Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO traslada sus propuestas ante la campaña de la fresa a la Secretaría de Inmigración y Emigración

Una delegación de CCOO se reunió el viernes con la Secretaría de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El sindicato le trasladó sus propuestas ante la campaña de la fresa y de los frutos rojos que arrancará próximamente en Huelva. Se prevé que el incremento de la producción genere más demandas de contratación.

15/11/2016.

CCOO de Industria y la Secretaría Confederal de Acción Sindical de CCOO plantearon al Ministerio de Empleo y Seguridad Social realizar a medio plazo un informe de las perspectivas de crecimiento de la producción de frutos rojos para realizar una planificación ordenada de las nuevas necesidades de mano de obra en la segunda fase de la campaña, cuando se solapa con trabajos en otras actividades económicas.

CCOO planteó la necesidad de reforzar la coordinación entre el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) y el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) para agilizar y mejorar la gestión de las ofertas de empleo en la provincia de Huelva y provincias limítrofes con el fin de garantizar su máxima difusión para la participación prioritaria de los trabajadores y trabajadoras autóctonos que se encuentran en desempleo.

La Secretaría de Inmigración y Emigración se comprometió a abordar las necesidades de contratación de acuerdo a los criterios, garantías y compromisos que establece la orden de contratación colectiva para los empresarios del sector y siempre que estén justificadas las necesidades de contratación en la segunda fase de la campaña de la fresa y frutos rojos.

CCOO también trasladó a la Secretaría de Inmigración y Emigración la situación deplorable en que se encuentran las personas que viven en condiciones inhumanas en los 38 asentamientos que hay en la provincia de Huelva. El sindicato reclamó que se intervenga desde este departamento, junto con otras administraciones implicadas (ayuntamientos, Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía), para abordar de manera urgente los servicios, el arreglo de caminos, etc.

Además, CCOO trasladó a la Secretaría de Inmigración y Emigración una propuesta de experiencia piloto para la contratación de trabajadores y trabajadoras residentes, y con permiso de trabajo, instalados en los asentamientos de la provincia de Huelva en la próxima campaña de la fresa y frutos rojos 2016/2017. El objetivo es paliar la insostenible situación que allí se vive.