Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Entrevista a José Campos, secretario de Relaciones Institucionales de CCOO

"Si el Gobierno no cambia el talante, las protestas tomarán de nuevo la calle"

  • "Del gobierno y sus aliados depende que tengamos una legislatura de diálogo o de movilizaciones", advierte en esta entrevista el dirigente sindical José Campos, pieza clave en la interlocución de CCOO con el Parlamento.

23/11/2016. Nueva Tribuna
José Campos (Nueva Tribuna)

José Campos (Nueva Tribuna)

Nuevatribuna.es | De acuerdo con su experiencia ¿cuál es su opinión sobre el trabajo parlamentario?

José Campos | Yo he conocido una legislatura donde la mayoría del Grupo Popular era abrumadora y la capacidad de maniobra era muy escasa en el Parlamento. Ha sido una etapa donde ha funcionado el rodillo, donde no hubo diálogo ni concertación social y donde el Gobierno y su grupo parlamentario, impusieron recortes y reformas, sin contar con las fuerzas políticas ni sindicales. Espero y confío que, tras un largo período de provisionalidad y frustrada una alternativa progresista, el país que ya cuenta con un Parlamento constituido y un nuevo Gobierno sea capaz de dialogar, de consensuar, de avanzar en derechos y de atender y solucionar los problemas más acuciantes que afectan a las personas. Insisto y deseo que tanto el Parlamento como el Gobierno tengan esa prioridad.

¿Considera que el Gobierno en manos del mismo partido, que fue mayoritario en la anterior legislatura, puede dar un giro a sus políticas?

Quiero pensar que puede ser, básicamente porque ahora está en minoría en el Congreso. Hemos visto unas primeras votaciones, como la reciente sobre la LOMCE, donde la propuesta del Gobierno ha sido derrotada. Ahora bien, no se nos olvida que la legislatura la sigue protagonizando un Gobierno de la derecha, aunque Rajoy prometió en su investidura diálogo y acuerdos con casi todos los grupos políticos, restableciendo el parlamentarismo y el diálogo social.

¿Qué tiene que pasar para que se produzca un cambio importante en las políticas del Gobierno?

Continuar en NUEVA TRIBUNA