Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO promueve la intervención sindical en la formación bonificada y la formación dual

    El sindicato ha puesto en marcha la primera edición del curso de “Asesor/a de formación en la empresa” y continúa con la difusión, mediante jornadas divulgativas realizadas en todo el Estado, del papel de los representantes de los trabajadores en materia de formación. Ya se han llevado a cabo 14 sesiones y están previstas seis más hasta el mes de Enero.

    25/11/2016.
    Curso de asesor de formación en la empresa

    Curso de asesor de formación en la empresa

    CCOO ha puesto en marcha el Curso de Asesor/a de Formación en la Empresa, así como una campaña de de divulgación para impulsar la participación de los trabajadores y trabajadoras en la formación para el empleo impartida por las empresas.

    Esta campaña tiene como objetivo promover el derecho a la educación y la formación permanente, su vinculación con la negociación colectiva y una visión global sobre la estructura de la formación profesional para el empleo.

    El curso, inaugurado el pasado 22 de noviembre, cuenta con siete semanas de duración, durante las cuales los alumnos y alumnas adquirirán conocimientos sobre los procesos de formación en alternancia, como la formación dual; la situación de los jóvenes becarios y los aprendices; los elementos de un plan de formación; el sistema nacional de cualificaciones; el reconocimiento y acreditación de la experiencia laboral y el permiso retribuido de veinte horas anuales de formación.

    Javier López, Secretario Confederal de Formación, asegura que “estamos muy satisfechos de la buena acogida de estas iniciativas entre nuestros delegados y delegadas. Ahora más que nunca, los trabajadores quieren ser protagonistas de su formación”.

    Francisco Moreno, responsable de Formación para el Empleo de CCOO, ha declarado que “esta iniciativa llegan en un momento de grave crisis del modelo de formación para el empleo. 2015 fue un año decepcionante: más de 32.400 empresas abandonaron el sistema de formación bonificada y el 98 % de ellas eran microempresas. Esto supuso que se invirtieran 37 millones de euros menos en formación que en 2014. Y lo peor es que la tendencia observada se agudiza durante 2016 pues, comparando los datos de octubre de este año y del pasado, las empresas han descendido en un 15%”.

    Además, el fracaso de la formación de oferta gestionada en “concurrencia competitiva”, desde la Garantía Juvenil a las convocatorias de programas transversales, hacen inaplazables los cambios en el sistema de formación profesional para el empleo a través del diálogo social.

    Según Javier López “Los resultados de España en los informes Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC) de la OCDE, indican que es imprescindible mejorar en nuestro país la formación de la población activa. Aunque se tiende a culpar de estos malos resultados al sistema educativo, lo cierto es que la propia OCDE señala que la temporalidad, la contratación a tiempo parcial y la realización de actividades por debajo del nivel de cualificación adquirido, deterioran las competencias y capacidades de las personas trabajadoras”.

    Como señala Javier López, “Un sistema de formación ineficiente es un derroche que no nos podemos permitir porque no solo se pierde el dinero de las bonificaciones o subvenciones de los cursos, sino el que el país ha invertido en el sistema educativo.”

    CCOO se propone continuar con estas actividades para aumentar la capacidad de los trabajadores de intervenir en su propia formación y exige reanudar ya el diálogo social en esta materia, que se ha visto perjudicado por la imposición de una reforma del sistema de formación para el empleo que no responde a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, ni de las propias empresas.