Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

El paro vuelve a subir en noviembre

    El número de parados registrados subió, por cuarto mes consecutivo, en noviembre. 24.841 personas desempleadas más respecto al mes anterior (+0,6%), lo que eleva el paro hasta 3.789.823 personas. Un dato muy malo que se va subrayado por el hecho de que en el mes de noviembre de los tres últimos años, el paro bajó. "La persistencia de altos niveles de desempleo, la creciente tasa de temporalidad, el peso del empleo a tiempo parcial, el aumento de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres o las horas extras trabajadas pero no pagadas, siguen caracterizando nuestro mercado de trabajo", señala el Informe de Coyuntura Laboral del Gabinete Económico confederal del mes de diciembre.

    02/12/2016.
    El paro registrado subió en noviembre

    El paro registrado subió en noviembre

    Sube el paro y cae el empleo. La afiliación a la Seguridad Social registra en noviembre un descenso de 32.832, - 23.674 personas en el régimen general, hasta alcanzar 17.780.524 afiliados en total, 14.519.796 afiliados al régimen general. En noviembre de 2014 y 2015 aumentó ligeramente la afiliación, por lo que también estamos ante un dato muy malo.

    El empleo cae con fuerza en la hostelería y repunta en educación y comercio, como consecuencia de la temporada de invierno en textil y diversas campañas comerciales y pre-navideñas.

    Menos de la mitad de los afiliados al régimen general de la seguridad social (48%) disponen de un contrato indefinido a tiempo completo.

    En noviembre, el 91,12% de los contratos firmados han sido temporales y solo el 8,88% indefinidos, siendo solo el 5,06% indefinidos a tiempo completo y el 3,82% restante indefinidos a tiempo parcial.

    Los malos datos se repiten en la tasa de cobertura bruta del desempleo: sigue cayendo y se sitúa en el 54,1%. De los parados que tienen cobertura, solo el 39,9% tienen una prestación contributiva,con una cuantía media de 803,4€ mensuales, y el 60,1% restante reciben prestaciones asistenciales.

    Para CCOO, es necesario que el Gobierno lleve a cabo un giro hacia una política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna. Es necesario, asimismo, fortalecer la negociación colectiva para que los/as trabajadores/as participen de los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad del empleo, lo que exige derogar las dos últimas reformas laborales. El crecimiento de los salarios de trabajadores públicos y privados, y la mejora de la protección social evitarán la reforma laboral, permitiendo una vida digna y garantizando la sostenibilidad de las pensiones.

    De igual forma, CCOO considera imprescindible una verdadera reforma fiscal progresiva, lejos de las últimas reformas, que han reducido la recaudación y agravado los recortes.