Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Manifiesto de CCOO Día Internacional de las Personas con Discapacidad

CCOO reclama al Gobierno que impulse y vigile el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad en todas las empresas

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, CCOO muestra, un año más, su compromiso y solidaridad para la plena integración social y laboral, y el apoyo a la protección de sus derechos, de las personas con discapacidad.

02/12/2016.

Existen muchos impedimentos que privan a las personas con discapacidad del pleno ejercicio de sus derechos, y que conducen a situaciones de exclusión social que deben ser atajadas por los poderes públicos, eliminando las barreras que impiden la plena integración social y fomentando políticas públicas que lo permitan.

En este sentido, la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad es un factor destacado para conseguir su plena integración. La tasa de actividad de este colectivo se sitúa en el 38% (39 puntos por debajo de la media de la población) y la tasa de desempleo supera el 32% (una cifra también muy superior a la media).

Los prejuicios sobre la escasa productividad de las personas con discapacidad, así como la falta de políticas públicas que incentiven la contratación de estas personas -más allá de bonificaciones a la contratación y la ausencia de incentivos al tránsito del empleo protegido al ordinario-, son los factores que conducen a estos datos tan desfavorables para las personas con discapacidad.

El papel que hasta ahora ha conseguido la cuota de reserva del 2% en las empresas con más de 50 trabajadores resulta poco significativo, entre otras razones, por la alta preferencia observada en las empresas por las medidas que permiten el cumplimiento alternativo de esta obligación legal, y por el escaso seguimiento que la autoridad laboral viene haciendo de ella.

Mientras no haya una mayor exigencia por parte del gobierno para el cumplimiento de esta cuota de reserva, se reorienten las ayudas públicas en esta dirección y se destinen los medios necesarios para vigilar que las empresas cumplen con su obligación, esta medida tendrá muy poca efectividad.

Para CCOO, es necesario impulsar el cumplimiento de la cuota poniendo en marcha una campaña de información sobre la medida, el refuerzo de instrumentos y ayudas que impulsen su cumplimiento y una actuación decidida de la inspección de trabajo para controlar su cumplimiento.

También empresarios y sindicatos tenemos que comprometernos y actuar de cara a la integración laboral de las personas con discapacidad en el marco de la negociación colectiva, que debe favorecer el acceso al empleo, mejorar las condiciones de trabajo y la permanencia en el empleo y evitar las discriminaciones en el acceso y en el mantenimiento del mismo.

No es suficiente con que existan leyes para cumplir unos objetivos, es necesario que la normativa se cumpla y apostar por la inclusión social y el empleo de las personas con discapacidad, con la implicación de los gobiernos, los empresarios y la sociedad en general.