Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Guía para no perderse. Revista Trabajadora, n. 59 (noviembre de 2016)

Arte/ "El arte de Clara Peeters", de Pilar Morales

    02/12/2016.
    "Vanitas", de Clara Peeters, es un cuadro de 1610 y probablemente la mujer representada sea la propia autora. Su reflejo pintado se encuentra escondido en muchas de sus obras.

    "Vanitas", de Clara Peeters, es un cuadro de 1610 y probablemente la mujer representada sea la propia autora. Su reflejo pintado se encuentra escondido en muchas de sus obras.

    EL MUSEO Nacional del Prado ha organizado una exposición de Clara Peeters, mujer singular del siglo XVII (1594-1657), que consiguió vivir de la pintura, a pesar de que las mujeres en ese momento no lo tenían fácil. Según Alejandro Vergara, comisario de la exposición, la idea es visibilizar a artistas como ella, con calidad suficiente como para tener un cuadro colgado en la exposición permanente del museo, si bien es verdad que poseen tres bodegones más que no están expuestos.

    Se conoce poco de la vida de Clara, se sabe que nació en Amberes y que tuvo dificultades para formarse en algunos aspectos como el del dibujo a través de modelos vivos masculinos, que no les estaba permitido a las mujeres.

    Clara Peeters es una excelente testigo de su época y de las clases adineradas, puesto que su obra refleja bodegones plenos de lujo, que permiten conocer la técnica avanzada de la pintora. Ocho años antes que Velázquez, ella es capaz de reproducir texturas de tejidos, cristales, líquidos y metales de forma perfecta, incluso utiliza guiños con quienes vayan a admirar su obra, firmando en el mango de un cuchillo o realizando autorretratos en miniatura a través de reflejos en joyas, copas u otros objetos.

    La exposición consta de quince obras, número nada despreciable puesto que solo se conocen cuarenta. Proceden las obras de colecciones particulares pero también de instituciones europeas y norteamericanas.

    Es una magnífica ocasión para acercarse al Museo del Prado y dejar como sugerencia que se expongan también las más de veinticinco pintoras que permanecen durmiendo en los depósitos, seguro que también son muy interesantes.

    Pilar Morales (pmorales@usmr.ccoo.es) es secretaria de Mujer y Cooperación de CCOO de Madrid.