Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Guía para no perderse. Revista Trabajadora, n. 59 (noviembre de 2016)

Cine/ "Coca-cola en lucha", de Mercedes González y Eva Madrigal

02/12/2016.
    Cartel de la película.

ES 22 DE ENERO de 2014 y, tras el acuerdo del convenio colectivo, la satisfacción y la tranquilidad se desvanecen: ¿Cómo es posible? ¿Qué está ocurriendo? Suena a broma rancia: “¡No nos pueden cerrar! ¡Acabamos de firmar convenio…., somos referente…., damos beneficios…!” ¿Cuántas de estas exclamaciones, cuánto miedo, cuánta angustia se instalaron en 1.250 hogares?, familias que, de la noche a la mañana, encuentran sus necesidades, las de sus parejas, las de sus hijos e hijas abandonadas. Les cierran la fábrica sin criterio razonable. La fábrica está ubicada en Fuenlabrada y pertenece a una poderosa multinacional con beneficios: Coca-Cola. La plantilla está conformada mayoritariamente por hombres.

Pero, al igual que el eslogan utilizado por la multinacional, la plantilla de Coca-Cola lleva “chispa”, la chispa guerrera de luchar por sus puestos de trabajo, que crece día a día hasta convertirse en llama. Llama que no sólo abandera la propia plantilla, va protegida y reforzada por la fortaleza y el coraje de sus parejas, conocidas como ”las espartanas”, la gran mayoría mujeres, que se aferran en alimentar no sólo física sino moralmente a sus compañeros, que son las primeras en decidir que de ahí no se mueven, que donde está uno se queda la familia, las que corren para atender a hijos e hijas, el hogar, sus propios puestos de trabajo y poder estar en el campamento, o como ellas mismas dicen en el “gabinete psicológico”; vigilan, se atrincheran y cuidan de ellos, por ellas, por sus familias, por fortalecer el grupo. Las mujeres han participado en manifestaciones, en actos, a los pies de la fábrica, en todas y cada una de las reivindicaciones que se han realizado, cálidas para los que están con ellas, fieras para los que han osado robarles la tranquilidad de sus hogares, su alimento, parte de su vida.

La película acompaña a la plantilla en su huelga indefinida, en la marcha desde Fuenlabrada a Madrid, en el campamento instalado en las puertas de la embotelladora, en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo y en la reapertura de la fábrica en septiembre de 2015. Georgina Cisquella y Pere Joan Ventura trabajan juntos, una vez más, tras El efecto Iguazú (Premio Goya 2003 a la Mejor Película Documental) o No estamos solos (2015), entre otras.

Mercedes González (mgonzalez@industria.ccoo.es) es secretaria general y Eva Madrigal (emadrigal@industria.ccoo.es) es secretaria de Mujer e Igualdad, respectivamente, de la Federación de Industria de CCOO de Madrid.