Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Un sindicato de hombres y mujeres. Revista Trabajadora, n. 59 (noviembre de 2016)

Sindicato de clase, sindicato feminista, de Encarna Chacón

    02/12/2016.
    Encarna Chacón.

    Encarna Chacón.

    SINDICATO de clase, sindicato feminista; nadie duda de la primera afirmación de esta frase, pero si habrá quien cuestione la segunda. Sin embargo, si se entiende el feminismo como la lucha por eliminar las discriminaciones directas e indirectas que sufren las mujeres y si se cree necesario adoptar acciones positivas para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entonces sí se puede afirmar que CCOO es un sindicato feminista.

    Como organización sindical, CCOO ha sido pionera en poner en marcha instrumentos que han servido como motor para la lucha feminista, principalmente desde las secretarías de Mujer, que han sido, son y serán, bastión de esta lucha. Gracias a ellas, y su trabajo, la acción sindical se ha impregnado de acciones positivas y de políticas de género, tanto en la negociación colectiva como en el interno de la organización.

    Desde las secretarías de Mujer partió, allá por el año 2000, la iniciativa de aplicar planes de igualdad en el seno de las organizaciones, como ha ocurrido en la Confederación o en Extremadura, que han promovido que las mujeres tengan más participación y mayor capacidad de intervención en su funcionamiento.

    Pero a la vista de algunos hechos, hay que decir que aún no es suficiente. Se puede comprobar que, en pleno siglo XXI, no hay ninguna mujer ocupando la máxima responsabilidad de la Secretaría General en la Confederación Sindical de CCOO, en las confederaciones de nacionalidad o de comunidad autónoma o en las federaciones estatales.

    Así mismo, persiste la infrarrepresentación en niveles que siguen "masculinizados". Por poner un ejemplo, de las 19 organizaciones territoriales, las siete federaciones estatales y la propia confederación, sólo hay tres mujeres asumiendo la responsabilidad de la Secretaría de Organización. Y, en estos mismos ámbitos, ninguna mujer es secretaria general.

    El próximo proceso congresual que se aproxima abre la posibilidad de mejorar esta situación, de romper la segregación en las responsabilidades sindicales. Es el momento de que las mujeres asuman más competencias, más niveles de responsabilidad. En los congresos no sólo se decide la hoja de ruta, sino que también se elije a las personas que van a dirigir el sindicato.

    Será a partir del 12 de diciembre cuando comiencen las asambleas que van ir decidiendo quienes son las delegadas y delegados que van a participar en los diferentes congresos. Por ello es imprescindible garantizar la participación de las mujeres en su desarrollo y, fundamentalmente, en la confección de las listas, que en la mayoría de los congresos será paritaria. Y habrá que garantizar, además, que no haya, como hasta ahora, responsabilidades ocupadas mayoritariamente por hombres. Éste debe ser el momento congresual que consolide este sindicato de hombres y mujeres, tal y como se enuncia en los estatutos de la organización como un valor.

    Encarna Chacón (echacon@extremadura.ccoo.es) es secretaría de Organización y Finanzas y Formación Sindical de CCOO de Extremadura.