Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

La CES apoya la convocatoria de una huelga general del sindicato griego GSEE el 8 de diciembre

    La Confederación Europea de Sindicatos ha pedido a los Ministros de Finanzas del Eurogrupo que se reúnen el 5 de diciembre, que no impongan nuevas "reformas" perjudiciales para el mercado laboral griego y para los derechos de los trabajadores griegos, tras un llamamiento urgente del sindicato griego GSEE.

    05/12/2016.
    Luca Visentini

    Luca Visentini

    Se están desarrollando discusiones entre el Gobierno y los acreedores griegos, y el FMI presiona para una mayor desregulación del mercado de trabajo ya altamente desregulado. Los temas claves que demandan los acreedores son la supresión del requisito de que el Ministerio de Trabajo apruebe los despidos colectivos; aumentar el límite de los despidos colectivos negociados del 5% al ​​10% de la fuerza de trabajo en una empresa; cambios en la ley para facilitar el despido de los sindicalistas y hacer más difícil el procedimiento para convocar huelgas y nuevas disposiciones para el cierre patronal contra los trabajadores. Además, los acreedores se resisten a la propuesta del gobierno griego de restablecer la negociación colectiva.

    Para el secretario general de la CES, Luca Visentini, "Estas nuevas demandas para una reforma aún más profunda son totalmente ideológicas y no tienen sentido económico. Pondrán el último clavo en el ataúd de los derechos de los trabajadores en Grecia. Sólo retrasarán las esperanzas de recuperación de Grecia. ¿Cuándo entenderá el FMI que la negociación colectiva y los sindicatos fuertes son ingredientes clave en las economías más exitosas de Europa? La pobreza, la desigualdad, la explotación y la represión de los derechos no son la forma de crear crecimiento económico".