Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

8º Congreso de la Unión General de los Trabajadores Saharauis (UGTSARIO)

Celebrado en los campamentos saharauis de Tinduf entre el 3 y el 6 de diciembre, ha reunido a más de 30 delegaciones sindicales internacionales de diferentes continentes, entre ellas la de CCOO, que han sido testigos del relevo que ha tenido lugar en la Secretaría General.

07/12/2016.
    Momento de la Conferencia Internacional celebrada antes del congreso de UGTSARIO

El día 4 de diciembre, antes de la inauguración del Congreso, se celebró una conferencia internacional en el que las organizaciones sindicales presentes en los campamentos pusieron en común una revisión de las estrategias de apoyo y solidaridad a la causa saharaui, en general, y en concreto, a la UGTSARIO, cuya afiliación a la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha sido objeto de estudio durante 2016 por parte del movimiento sindical internacional.

El 8º Congreso de la UGTSARIO ha supuesto el fin de mandato del secretario general, Cheij Lehbib, que dio el relevo a Salama Brahim, quien compitió en la ronda final con otros dos candidatos y que obtuvo 160 de los 384 votos.

Brahim, graduado como ingeniero, ha ocupado varios cargos, entre ellos el de responsable de la sección de construcción y planificación en el Ministerio de Construcción, asume el cargo en un momento especialmente complejo para el pueblo saharaui frente a un conflicto que dura ya más de 40 años (16 de los cuales fueron de guerra activa). A finales de 2016 no se vislumbra una solución política a la situación del pueblo saharaui que vive separado entre los territorios ocupados por Marruecos y los campamentos de refugiados saharauis en territorio argelino.

Para más información sobre la situación en el Sáhara Occidental se puede consultar el reciente Cuaderno Sindical de CCOO sobre este tema: http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/7/o165527.pdf