Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

Organizaciones sociales y sindicatos se movilizan contra los cortes de luz : #HoyApagón21D

La prohibición de los cortes de luz a las familias sin recursos, de manera inmediata, y el fin de las tarifas abusivas son la principales reivindicaciones de las movilizaciones convocadas para el día miércoles 21 por las más de 25 organizaciones, entre ellas CCOO, que apoyan la campaña #NoMásCortesDeLuz ,según han anunciado en rueda de prensa.

14/12/2016.
    #NoMásCortesDeLuz

Solo en 2015 se han producido más de 650.000 cortes de luz a familias con problemas económicos. Esta es la manifestación más visible de la pobreza energética que sufren miles de hogares, que al desempleo y la reducción de salarios suman una escandalosa subida de tarifas eléctricas. “Entre 7.000 y 10.000 personas fallecen cada años por causas relacionadas con la pobreza energética”, según denunció José Campos, secretario de Relaciones Institucionales de CCOO.

La prohibición de los cortes de luz, la aprobación de una tarifa asequible regulada por el Gobierno y el fin de los abusos tarifarios, la devolución por las compañías eléctricas de los 3.500€ cobrados indebidamente, la auditoria al sistema eléctrico y la aplicación de un IVA superreducido (del 21 al 4%), son las reivindicaciones de la campaña #NoMásCortesDeLuz  que motivan las movilizaciones convocadas para el miércoles 21 de diciembre, consistentes en la realización de un apagón de una hora a partir de las 19h y concentraciones y manifestaciones en todo el estado, que se verá acompañadas de la presentación de mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos en apoyo de las reivindicaciones.

Por otro lado, representantes de la Plataforma nomascortesdeluz.org han mantenido reuniones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Defensor del Pueblo, y la representación de la Comisión Europea en Madrid, para trasladarles el manifiesto de la campaña que recoge la paralización de los cortes de electricidad a familias sin recursos y medidas contra los abusos tarifarios de las compañías eléctricas.

Los representantes de la campaña también han informado a las esas instituciones de las movilizaciones para que el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la fecha oficial del inicio del invierno, consistentes en manifestaciones en todo el Estado con apagones de luz, concentraciones y manifestaciones.