Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

La Cumbre Social exige otras políticas en esta legislatura

La Cumbre Social seguirá articulando un frente común contra las políticas de recortes y para recuperar derechos sociales y libertades democráticas, participando en las movilizaciones que se lleven a cabo

15/12/2016.

La Comisión de Coordinación de la Cumbre Social Estatal, en su última la reunión, valoró la nueva composición del arco parlamentario tras las elecciones del 26 de junio, así como las primeras actuaciones del Gobierno.

Actualmente, Mariano Rajoy no cuenta con la mayoría parlamentaria, lo que obligará al Gobierno a intentar conseguirla ante cualquier iniciativa que quiera promover. Este es el hecho fundamental que diferencia esta legislatura de la anterior, y sobre la que la Cumbre estará especialmente atenta, sobre todo teniendo en cuenta los límites que el Presidente marcó en el discurso de investidura: no revertir aquellas reformas que consideran “han tenido un gran éxito”, y ser conscientes de un marco presupuestario complicado habida cuenta de los 5.500 millones de ajuste que le exige Bruselas, y sin olvidar la experiencia de como se han comportado en el pasado.

Las organizaciones que conforman la Cumbre Social comparten una visión común: la política económica y social que se ha estado aplicando, además de demostrarse inútil, es injusta, ya que nos conduce a una sociedad donde crece la desigualdad y aumenta la pobreza, hay menos economía productiva y más especulativa, y se deteriora la convivencia democrática.

Denuncia los recortes indiscriminados en servicios públicos esenciales, la cada vez menor protección a las personas y el consiguiente debilitamiento del Estado de Bienestar, mientras que la aplicación de políticas regresivas que agravan las consecuencias de la crisis, están provocando una situación insostenible para buena parte de la sociedad.

La Cumbre Social cree necesario impulsar otras políticas para acabar con la política económica impuesta por la Troika, con la pobreza y las desigualdades, y abrir un nuevo tiempo político y social, reforzando las libertades democráticas y recuperando el Estado de Bienestar. De ahí la preocupación de la Comisión de Coordinación ante el discurso y las iniciativas que el Gobierno está llevando a cabo.

Por todo ello, la Cumbre Social seguirá articulando un frente común contra las políticas de recortes y para recuperar derechos sociales y libertades democráticas, participando en las movilizaciones que se lleven a cabo.