Los sindicatos consiguen el compromiso del Gobierno de negociar el futuro de la Garantía Juvenil

    CCOO valora que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social haya accedido a implantar las medidas que los sindicatos venían reclamando para mejorar la inscripción al sistema de Garantía Juvenil, ya que 2 de cada 3 jóvenes desempleados no estaban inscritos en la Garantía. A partir de ahora, la inscripción será automática al acceder a un Servicio Público de Empleo autonómico. Asimismo, los sindicatos han conseguido que se abra una agenda, dentro del marco de diálogo social, para abordar de forma urgente y monográfica el futuro de los fondos para políticas de empleo para jóvenes.

    20/12/2016.

    Con el nuevo acuerdo alcanzado ayer entre agentes sociales, CCAA y Ministerio se flexibilizan los requisitos de acceso, pasando de un mes a 1 día el período mínimo de desempleo necesario para acceder a las medidas, rectificando lo establecido hasta ahora y aceptando las reclamaciones de los sindicatos y CCAA.

    Los sindicatos han conseguido, además, que se abra una agenda dentro del marco de diálogo social para abordar de forma urgente y monográfica el futuro de los fondos para políticas de empleo para jóvenes. Este proceso se enmarca dentro del compromiso del Presidente de Gobierno con los interlocutores sociales para dar un nuevo impulso al diálogo y a la concertación social.

    Como ha subrayado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, “el paro juvenil es una problemática mucho más compleja que precisa de medidas que aborden, de forma estructural, soluciones al empleo juvenil. Simplificar los requisitos para que los jóvenes desempleados puedan acceder a políticas incluidas dentro Garantía Juvenil, es un paso positivo, pero sólo el principio.”

    La reforma del sistema de Garantía Juvenil que pretendía el Gobierno, del que se había redactado un borrador de Real Decreto Ley, también preveía la puesta en marcha de un programa de cualificación que, a juicio de CCOO, supone el establecimiento del "cheque de formación", una medida que choca con las necesidades reales de los jóvenes y con el diseño de unas políticas basadas en un itinerario personalizado, generando un rechazo frontal de los sindicatos a los que se han sumado las CCAA.

    A raíz de las demandas sindicales, el Ministerio se ha comprometido también a no utilizar recursos de la Seguridad Social para incentivos a la contratación, y sólo se servirá de fondos del Servicio Público de Empleo Estatal vinculados a Garantía Juvenil para no seguir dañando a la Tesorería General de la Seguridad Social y se abrirá un debate sobre la utilización de las bonificaciones a la contratación.

    Por ello, CCOO valora que el Gobierno haya retirado finalmente el programa de cualificación que hubiera supuesto un sistema de “cheque-formación”, donde la Administración se inhibe de su responsabilidad obviando las diferencias entre las personas de 16 y 30 años y no mencionar nada acerca de la calidad de la formación o de los derechos de los jóvenes.

    Además, CCOO ha pedido al Ministerio que deje de poner parches a un plan que ha sido un auténtico fracaso y hemos reivindicado que se retome la senda del diálogo social para construir un Plan de Garantía Juvenil nuevo, con debate y participación de los interlocutores sociales, que sea operativo, eficaz, y con unos mecanismos de seguimiento y control tales que no haya que volver a esperar otros dos años para analizar y concluir que los pasos que se han dado han sido muy insuficientes. CCOO insiste en que es preciso trabajar de forma eficaz en favor de políticas activas de empleo y formación que incorporen y mantengan a la juventud al mercado laboral.

    Finalmente, CCOO subraya que la presión sindical ejercida con las movilizaciones que se han producido estos días ha conseguido frenar algunas de medidas del Gobierno en torno a la Garantía Juvenil que no compartíamos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.