Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Condenamos el atentado terrorista que ha acabado con la vida de 12 personas en Berlín

CCOO expresa su más enérgica condena ante el atentado que ha tenido lugar en Berlín y que ha costado la vida a 12 personas y herido a cerca de 50. Además, manifiesta su preocupación por la escalada de violencia que se está produciendo en Europa, incluido el asesinato del embajador ruso en Turquía que se produjo, también en la tarde de ayer, en Ankara.

20/12/2016.

Las consecuencias que estos ataques tienen entre la población va más allá de la terrible pérdida de vidas humanas. El miedo que obviamente se instala entre los ciudadanos tiene como resultado el aumento de la xenofobia y el racismo que, a su vez, desembocan en el radicalismo y populismo que, poco a poco, se abren paso en Europa.

Por otra parte, no debemos olvidar a los cientos de miles de víctimas inocentes que están muriendo en las zonas en conflicto o a los que se ven obligados a abandonar sus hogares y países en busca de un destino incierto, que suele llevarles a campos de refugiados donde viven en condiciones penosas sin un futuro previsible.

Para acabar con esta situación, CCOO exige a todas las partes implicadas, es decir, a la Unión Europea, a Estados Unidos y a Rusia, que dejen a un lado sus intereses particulares y trabajen por restablecer la paz en las zonas en conflicto, especialmente en Oriente Medio. Además, la Unión Europea debe poner en marcha, de una vez por todas, medidas de acogida para los refugiados, que respeten los derechos humanos y la legislación internacional. Asimismo, debe presionar al gobierno de Erdogan para que restablezca la democracia y el respeto a los derechos humanos en Turquía.

Los ataques terroristas y la violencia en general no pueden servir de excusa para implantar medidas que limiten las libertades individuales. En la actual situación, el afianzamiento de la democracia es la única vía para poner fin a una situación de violencia y dolor.

CCOO se ha dirigido a los sindicatos alemanes, a la Oficina de la Fundación Friedrich Ebert en España y al gobierno alemán, para transmitirles, y a través de ellos a los trabajadores y al pueblo alemán en general, su más profundo pésame y solidaridad.