Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

En solidaridad con los presos de Gdeim Izik

  • El 27 de diciembre, a las 17 h., está convocada una concentración frente a la Embajada de Marruecos

El próximo 26 de diciembre volverán a ser juzgados, por un tribunal civil, los 25 saharauis conocidos como los “presos de Gdeim Izik”, detenidos arbitrariamente en 2010 y condenados en 2012, tras un juicio militar sin garantías, a durísimas penas de prisión y, en algunos casos, a cadena perpetua. Desde CCOO exigimos que se cumplan sus demandas y se esclarezcan los hechos y las violaciones del derecho internacional de las que han sido víctimas.

23/12/2016.
Concentración en Madrid, 27 diciembre

Concentración en Madrid, 27 diciembre

El 8 de noviembre de 2010 las autoridades marroquíes desmantelaron el campamento de Gdeim Izik, atacando brutalmente a la población civil saharaui. Se trata de una zona cercana a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, ciudad en la que también se produjeron en aquellas fechas diferentes levantamientos tras los acontecimientos de Gdeim Izik. Marruecos respondió con la detención arbitraria de 25 saharauis, acusándolos de participar en esa acción pacífica.

Dos años después de esos hechos, el 17 de febrero de 2012, fueron juzgados sin garantías y condenados por un Tribunal Militar a durísimas penas de prisión: nueve de ellos a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, siete a 25 años, tres a 20 años y dos a 2 años de prisión. Tras las presiones y movilizaciones exigiendo la anulación del juicio y la libertad de los presos políticos, el juicio militar fue anulado, pero continúan encarcelados y volverán a ser juzgados, esta vez por un tribunal civil, el próximo día 26 de diciembre.

Desde el movimiento sindical, la UGTSARIO señala que la protesta civil a la que pertenecen los conocidos como “presos de Gdeim Izik” tuvo y tiene un carácter pacífico y se teme que el Tribunal de Apelación pueda volver a condenar a estas personas en un juicio no equitativo. Según señalan los colectivos de juristas que hacen seguimiento del proceso de Gdeim Izik, los saharauis condenados en el marco de este proceso “son personas protegidas en el sentido del artículo 4 del cuarto Convenio de Ginebra y debería por tanto serles aplicado el derecho internacional humanitario. Hasta el momento y violando numerosas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Reino de Marruecos rechaza reconocer al Sáhara Occidental el estatuto de territorio no autónomo. Al contrario, ha anexionado ilegalmente el territorio, considerándolo como una provincia marroquí”.

Desde CCOO expresamos nuestra solidaridad con el grupo de presos de Gdeim Izik y exigimos el cumplimiento de sus demandas, especialmente las relativas a la declaración de incompetencia del Tribunal de apelación de Rabat en beneficio de un tribunal situado en el territorio ocupado, su transferencia inmediata a una prisión situada en el territorio ocupado y el esclarecimiento de las violaciones del derecho internacional humanitario de las que han sido víctimas desde hace seis años y que van desde el sometimiento a torturas hasta las condenas emitidas en procesos irregulares que violan su derecho a la defensa.