Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

La creación de empleo sigue concentrada en sectores que generan empleos inestables y se pagan salarios bajos

• El paro baja en diciembre pero se ha creado menos empleo que en diciembre de 2015 o 2014
  • El empleo que se crea es precario y temporal:el 93% de los contratos firmados en diciembre fueron temporales

"La bajada del paro es un dato positivo que se ve ensombrecido por el hecho de que el empleo que se crea es precario y temporal", ha señalado el secretario general de COO, Ignacio Fernández Toxo.

04/01/2017.
Paro diciembre 2016

El paro descendió en 86.849 personas en diciembre, pero la afiliación a la Seguridad Social solo aumentó en 68.531 personas, lo que pone de manifiesto que hay un número considerable de parados registrados que desaparecen de la estadística a pesar de no haber encontrado empleo. En términos desestacionalizados la reducción es de 49.243 personas.

El descenso del paro en diciembre de 2016 es superior a los registrados en años anteriores (-55.790 en diciembre de 2015 y -64.405 en diciembre de 2014) y supone un buen dato mensual, que mantiene las bajadas del paro que tradicionalmente se registran en diciembre. En términos interanuales el descenso del paro se sitúa en el -9,5% anual, con 390.534 parados menos en diciembre respecto a un año antes.

El descenso del paro registrado en el sector servicios, por el impulso de la campaña navideña, en la agricultura y en el colectivo sin empleo anterior, supera con creces las subidas del paro que registran la industria y la construcción. En diciembre el descenso mensual del paro es menor entre los hombres (-21.568, -1,3%) que entre las mujeres (-65.281, -3,1%). En términos anuales, el descenso del paro sigue siendo mayor entre los hombres (-232.933, -12,4%) que entre las mujeres (-157.601, -7,1%) y se mantiene la feminización del paro registrado en España, con un 55,6% de mujeres. En diciembre el paro bajó con mayor intensidad entre los menores de 25 años (-31.069, -9,5%) que entre la población mayor de 25 años (-55.780, -1,6%).

Las contrataciones ligadas a la campaña agrícola y al comercio (temporada navideña) han impulsado el empleo y el descenso del paro. Nuevamente, se pone de manifiesto que la creación de empleo sigue concentrada en servicios poco productivos y de bajo valor añadido (comercio, hostelería, servicios auxiliares), que generan empleos inestables y donde se pagan salarios bajos, con un peso muy reducido para la industria y los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

El empleo que se crea es precario y temporal:el 93% de los contratos firmados en diciembre fueron temporales. Para CCOO, la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral, fomentan una recuperación desigualmente repartida y un modelo de crecimiento basado en actividades poco productivas, que basan su negocio en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad. Esto hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza. Es necesario, por tanto, mejorar el poder de compra de los salarios, para impulsar la demanda interna y un aumento vigoroso del empleo y una rebaja rápida del paro.

Los niveles de protección contra el desempleo siguen en mínimos. La tasa de cobertura bruta se sitúa en el 55,66%, es decir, poco más de la mitad de los parados registrados cuenta con algún tipo de protección y de estos, la mayor parte solo percibe una prestación asistencial y el gasto medio por beneficiario sigue cayendo y se sitúa en apenas 789,8 euros mensuales.

Propuestas de CCOO

Ante este panorama, es necesario que el Gobierno lleve a cabo un giro hacia una política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna. El objetivo debe ser sacar la economía española de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido, sin industria, empleo inestable y salarios bajos. Para ello hace falta aumentar suficientemente la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de las empresas. Los servicios de alto valor añadido, los servicios a las personas, la reorientación del sector de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética y un sector industrial diversificado con presencia creciente de los sectores de futuro tienen que ser la base del nuevo modelo.

En opinión de CCOO, es necesario:

Fortalecer la negociación colectiva para que los/as trabajadores/as participen de los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad del empleo, exige derogar las dos últimas reformas laborales.

Impulsar los salarios de los trabajadores públicos y privados y la mejora de la protección social, que eviten la pobreza laboral, permitan una vida digna y garanticen la sostenibilidad de las pensiones. Los incrementos salariales que se negocien para 2017 deben garantizar una mejora significativa del poder adquisitivo, con una subida salarial entre el 1,8% y el 3%.En el área pública, Comisiones Obreras insta a la negociación de los aspectos retributivos, de empleo y jornada para 2017 y la rectificación de todos los recortes sufridos por los empleados públicos durante la crisis.

Y, además, una verdadera reforma fiscal progresiva, lejos de las últimas reformas regresivas que reducen la recaudación y agravan los recortes. En este sentido, CCOO rechaza el nuevo ajuste de 5.500 millones en el presupuesto de 2017 y considera que el nuevo Gobierno debe asumir la responsabilidad de realizar una reforma fiscal seria y progresiva, cuyo objetivo no sea ganar votos mediante un falso efecto de “ilusión fiscal” sino lograr un sistema tributario justo en el reparto de las cargas y que provea un nivel de recursos suficientes para, al tiempo que se reduce el déficit –en particular el de la Seguridad Social- se fomente el crecimiento y la bajada del desempleo, mediante un impulso de la inversión pública que incremente la productividad.

Hay que incrementar los ingresos públicos y de la Seguridad Social de forma estructural para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el corto plazo al tiempo que a medio plazo se siguen desarrollando medidas en el marco del Pacto de Toledo. Algunas de las medidas que plantea CCOO para incrementar los ingresos y la sostenibilidad de las pensiones pasan por destopar las bases máximas de cotización por contingencias comunes y financiar las pensiones de muerte y supervivencia con impuestos directos y progresivos sobre la renta, el patrimonio y los beneficios empresariales.

En esta salida de la recesión no debemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad. CCOO, UGT y la mayoría de los Grupos Parlamentarios han registrado una Proposición de Ley que pide garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en 2017, que en 2016 pierden un 1,25% de poder adquisitivo según el dato del IPC adelantado de diciembre.

Para CCOO, urge también incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del SMI que alcance los 800 euros en 2017, considerando totalmente insuficiente la subida aprobada por el Gobierno, al tiempo que los incentivos a la contratación se concentran en este colectivo y en los parados de larga duración, para evitar que la mejora salarial recorte sus oportunidades de empleo.

Finalmente, CCOO considera que hay que promover un Plan de Choque por el Empleo para crear puestos de trabajo, aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas (la tasa de cobertura está en mínimos), poner en marcha un Plan de Choque para la Recuperación de los Parados de Larga Duración e implantar una Renta Mínima Garantizada, que CCOO ha promovido a través de una Iniciativa Legislativa Popular.