Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO y la OMC analizan la situación del sector sanitario

    09/01/2017.
    Toxo se reúne con el presidente del Colegio de Médicos

    Toxo se reúne con el presidente del Colegio de Médicos

    Una delegación de CCOO, encabezada por su Secretario General, Ignacio Fernández Toxo, ha mantenido hoy una reunión con el Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, para analizar los graves problemas que afectan a la sanidad española.

    En la reunión participaron asimismo, por parte de CCOO, Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas; Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios, y Fernando Puig-Samper, adjunto a la secretaría confederal de Protección Social y Políticas Públicas. Por parte de la OMC asistió también José María Rodríguez Vicente, tesorero de la corporación médica.

    La infrafinanciación presupuestaria del SNS, que ha pasado de contar con un 6,9% de presupuesto respecto del PIB en 2009 a un 6,1% en 2015 y, conforme a las previsiones remitidas por el Gobierno de España a la Comisión Europea, seguirá descendiendo hasta un 5,8% en 2018, ha sido uno de los principales temas abordados, junto con los recortes llevados a cabo durante estos años de crisis, al tiempo que ha seguido creciendo el gasto farmacéutico año tras año. Una situación que ha provocado desigualdades en la atención sanitaria y ha incidido negativamente en las listas de espera, además de impulsar un proceso que CCOO ha denominado de privatización suave, en los últimos años.

    Junto al deterioro en la financiación de la Sanidad Pública, producido en los últimos años, también ha disminuido la cantidad y calidad del empleo. Según un reciente informe de CCOO, http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Informe127.pdf, los índices de temporalidad alcanzan el 31,6% (193.000 personas), superiores a la media general y al que presenta la Sanidad Privada, como consecuencia del incremento de la demanda y los límites en la contratación de nuevas personas. Por otra parte, la duración media de los contratos temporales es también superior (el 65% de los contratos temporales tienen más de 3 años de antigüedad) y se ve afectada por una elevada rotación.

    La mayor parte de esta elevada temporalidad se concentra en el número de plazas estructurales ocupadas de forma interina. El 54% de los temporales, 104 mil personas, trabajan como interinos en los servicios de salud. Sobre el conjunto del empleo, suponen el 17% del total de profesionales en la sanidad pública. A finales del siglo pasado apenas superaban el 10% del total del empleo en el sector sanitario público.

    Esta rotación tiene un doble efecto negativo, sobre la calidad asistencial y sobre la calidad del empleo.

    Ambas organizaciones han compartido la necesidad de adoptar medidas que corrijan esta situación y garanticen el acceso, en condiciones de equidad, a la prestación de servicios sanitarios, para toda la población.