Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Nuevo número Gaceta Sindical Reflexión y Debate

12/01/2017.
    GS Reflexión y debate

¿UNA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL? ECONOMÍA DIGITAL Y TRABAJO

Cada vez se extiende más la idea de que estamos viviendo una nueva revolución industrial, basada en la aplicación generalizada de tecnologías digitales en la actividad económica, apoyadas en la extensión de las infraestructuras de las TIC y su mayor capacidad de interconexión, modificando procesos y ofreciendo nuevos productos, cambiando la organización de las empresas y las formas de empleo y de trabajo, con implicaciones directas en las fuentes de energía y su impacto medioambiental y en los hábitos de consumo.

Estos cambios tecnológicos se producen en un contexto marcado por la globalización. Los procesos de producción de bienes y servicios se encuadran de manera creciente en las cadenas internacionales de valor, en gran medida estructurados a través de empresas transnacionales con un importante poder de mercado que las dota de una gran capacidad para organizar las relaciones con proveedores, distribuidores y consumidores, acrecentado por el uso masivo de datos (big data).

Paralelamente, las características de los cambios tecnológicos que se están operando contribuyen a explicar que no se concentren exclusivamente en los sectores considerados punteros de las tecnologías TIC sino que afecten a la gran mayoría de los sectores, por lo que sus efectos pueden ser mucho más amplios que en otras etapas anteriores.

El nuevo paradigma de la digitalización está teniendo y tendrá en el futuro un impacto cada vez mayor en los procesos productivos, en las estrategias empresariales, en las formas de empleo y en las relaciones laborales y sociales. Sin embargo, estos cambios no están predeterminados sino que dependen de la acción de los principales actores que intervienen en ellos –no solo los empresarios, sino los trabajadores y trabajadoras y su representación en los sindicatos– de los marcos regulatorios en los que se desenvuelven y de las políticas públicas que encauzan también su desarrollo, en las que ocupa un papel esencial el Estado y sus formas de gobierno en sus múltiples niveles de intervención, no solo nacional, sino supranacional o local.

En este número se abordan temas que van desde una perspectiva histórica de las revoluciones industriales, su caracterización y la necesidad de politizar la transformación tecnológica, teniendo en cuenta además la brecha de género; análisis más específicos sobre las implicaciones socioeconómicas y laborales de la digitalización; la importancia de la educación; el papel de las cadenas internacionales de valor; la estrategia empresarial o la perspectiva medioambiental. Se cierra el monográfico con un análisis de la situación de la economía digital en España desde el punto de vista de los agentes sociales, con aportaciones de CEOE y de los responsables de las cuatro federaciones de CCOO más implicadas (Industria, Servicios a la ciudadanía, Servicios y Construcción y servicios).