Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Acto sindical conmemoración sesenta años de la primera comisión obrera de la Mina La Camocha

En el centro Municipal Pumarín Gijón Sur, este viernes a las 12h, intervendrán Ignacio Fernández Toxo, Nicolás Sartorius, Antonio Pino, Francisco Prado Alberdi y Genita Torre. A las 16:30, una delegación de CCOO, encabezada por la dirección confederal y regional, visitará la antigua Mina La Camocha para recordar el pozo en el que empezó a nacer el sindicato

13/01/2017.
    60 Aniversario CCOO de Asturias

CCOO es un sindicato con historia. Uno de sus mitos fundacionales es la primera comisión obrera que se gestó en la Mina La Camocha en enero de 1957. Con motivo del 60 aniversario, mañana viernes, 13 de enero, el sindicato organizará un acto de reivindicación en el Centro Municipal Pumarín Gijón Sur, al que acudirá toda la estructura de CCOO de Asturias y parte de la dirección confederal.

En el 60 aniversario de la comisión obrera de la Mina La Camocha intervendrán Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO; Antonio Pino, su homólogo regional; Nicolás Sartorius, abogado de los mineros en las huelgas del 62 y uno de los fundadores de CCOO; Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico; y Genita Torre, viuda de Juanín, histórico dirigente sindical que falleció hace cuatro décadas. En el acto, que comenzará a las 12:00, también habrá la actuación musical de Berto Varillas, Lucía Alonso Pardo y Michael Lee Wolfe con el proyecto “Asturiana Mining Company”.

CCOO VISITARÁ LA MINA LA CAMOCHA A LAS 16:30

Para revivir el lugar donde se fraguó la primera comisión obrera y una de las “cunas del sindicato”, una delegación de CCOO, encabezada por Toxo, Pino y Sartorius, visitará la Mina La Camocha. En representación del Ayuntamiento de Gijón acudirá el concejal de Economía y Empleo, Fernando Couto.

CCOO de Asturias recuerda que ya trasladó, tanto al anterior del PSOE como al actual gobierno municipal de FORO, la propuesta para que dentro de la conservación del patrimonio industrial de la mina se tenga en cuenta aquella comisión obrera de enero de 1957 mediante una placa, monumento o centro interpretativo que permita visualizar la importancia de la movilización en la lucha contra la dictadura.