Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO participa en una reunión sobre el CETA con eurodiputados socialistas

    Representantes de CCOO, UGT, Greenpeace y Amigos de la Tierra se han reunido con los eurodiputados socialistas Ramón Jáuregui e Inmaculada Rodríguez-Piñero, para discutir sobre el acuerdo de libre comercio UE-Canadá, formalmente denominado Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio o Acuerdo Económico y Comercial Global, más conocido como CETA por sus siglas en inglés.

    13/01/2017.

    En la reunión, enmarcada en la ronda de encuentros que se están manteniendo con los grupos parlamentarios, las organizaciones presentes han dejado claro los argumentos que, desde sus distintos ámbitos de competencia, les llevan a rechazar el CETA.

    El representante de Greenpeace ha señalado la pluralidad e importancia de las organizaciones que participan en el rechazo al tratado comercial con Canadá, que, a su vez, representan a un amplio espectro de la sociedad. De hecho, ha señalado que dentro del propio partido socialista hay un importante número de dirigentes que se han pronunciado en contra del CETA. Ante esta afirmación, Ramón Jáuregui ha constatado que, efectivamente, no sólo el grupo de los socialistas europeos está dividido, también dentro de los socialistas españoles hay personas que no comparten la posición oficial.

    Por su parte, la representante de Amigos de la Tierra ha mencionado las graves consecuencias que tendrán la entrada en vigor del CETA para el sector agrícola. La competitividad excesiva dañará profundamente el nivel de vida de los agricultores, representará un impedimento para las políticas de compra pública de alimentos locales, y conllevará un riesgo real para los niveles de producción y procesamiento de alimentos, impidiendo el desarrollo de una agricultura sostenible.

    El representante de UGT ha hecho hincapié en que Canadá, a pesar de estar en proceso de negociación, todavía tiene pendiente de ratificar uno de los ocho Convenios fundamentales de la OIT, el 98 relativo al Derecho de sindicación y de negociación colectiva. En junio de 2016 ha ratificado el 138 relativo a la edad mínima de admisión en el empleo. También ha advertido del riesgo que representa la movilidad forzosa de los trabajadores.

    CCOO ha centrado su intervención en destacar los efectos sobre el empleo y los salarios que tendrá la entrada en vigor del CETA. Utilizando argumentos del propio Comité de Empleo del Parlamento Europeo, desde CCOO se ha alertado de la previsible pérdida de puestos de trabajo y el aumento de la brecha salarial, lo que tendrá como consecuencia una mayor conflictividad social. También se ha manifestado preocupación por la ausencia de medidas específicas de apoyo a las PyME y el rechazo a un mecanismo de resolución de conflictos que, aunque mejorado, sigue representando un hándicap para los Estados y un instrumento que sitúa en desventaja a los trabajadores en relación a las multinacionales.

    Como ya se ha mencionado, los eurodiputados del PSOE han reconocido diferencias entre los representantes socialistas en la eurocámara; aun así, aventuraron un voto positivo el próximo mes de febrero. Por su parte, han confirmado no tener una decisión tomada formalmente, sin embargo, de sus intervenciones se deduce su opinión favorable al Tratado. Entre sus argumentos, señalan el CETA como una especie de mal menor en el actual contexto internacional. Han reprochado a las organizaciones más críticas la energía puesta para rechazar el CETA y también el TTIP, en lugar de centrarse en combatir los efectos de una globalización desregulada. En todo caso, han abordado todas las cuestiones planteadas por las organizaciones presentes en la reunión, si bien sus respuestas no han disipado las preocupaciones expresadas por los representantes de la sociedad civil. En concreto, a las cuestiones en relación al empleo y a los salarios planteadas por CCOO, los representantes socialistas han manifestado no compartir los resultados de ningún estudio, ni los que pronostican aumentos importantes en la creación de puestos de trabajo, ni los que vaticinan pérdidas.