Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Por Gonzalo Echagüe, presidente de Fundación Conama

Conama, un punto de encuentro de todo el sector ambiental

18/01/2017.
    CONAMA 2016

El lema de Conama 2016 ha sido La respuesta es verde. Con este lema queríamos lanzar un mensaje de apoyo y felicitación a todo el sector ambiental, que ha sido pionero al apostar por la eficiencia y la sostenibilidad. La actual crisis ambiental demuestra que ese camino era el correcto y que ahora hay que pasar a una acción más decidida y global. Por eso, este Conama 2016 ha servido para hacer ver que, más que nunca, la respuesta es verde.

El programa del congreso se estructura en nueve ejes que abarcan todos los aspectos de la sostenibilidad: Energía, Eficiencia y Cambio Climático (1); Movilidad (2); Renovación Urbana (3); Desarrollo Rural (4); Biodiversidad (5); Agua (6); Calidad Ambiental (7); Residuos (8); Economía y Sociedad (9). Además, hay cuestiones transversales que han estado presentes durante Conama 2016. Así, se percibe el cambio climático y la crisis de la biodiversidad como grandes desafíos globales a los que hay que responder. Y ante estos problemas hay soluciones, como la apuesta por una economía circular y descarbonizada.

En Conama 2016 ha quedado patente, también, el papel fundamental que tienen las ciudades y el mundo local en la lucha por la sostenibilidad, dado que es en el entorno urbano donde vive la mayor parte de la población y donde se generan los mayores consumos de recursos y se producen los impactos ambientales. Al mismo tiempo, empieza a apreciarse una mayor preocupación por relación entre la calidad ambiental y la salud, de modo que ya no se percibe tanto el medio ambiente como algo ajeno que haya que proteger sino como un bien íntimamente ligado al bienestar humano. Además, la ciudadanía es cada vez más activa: aumentan los procesos de gobernanza, de asociación y empoderamiento para defender el medio ambiente y la calidad de vida.

Uno de los puntos fuertes de Conama es su caracter abierto y horizontal. El programa del congreso es obra de un proceso colaborativo. El centenar de actividades de Conama 2016 han sido puestas en marcha a través de comités técnicos en los que participan un millar de colaboradores externos. Es un proceso de participación que integra distintas sensibilidades e intereses durante meses y que permite que aflore una imagen clara de los asuntos y tendencias que preocupan al sector. El gran congreso del sector ambiental es pensado por sus propios protagonistas, y quizá por ello tiene la virtud de conectar con la sensibilidad de los implicados y de conseguir, edición tras edición, un mayor éxito de participación y de conexión con sus protagonistas.

En la web http://www.conama2016.org puede consultarse toda la información generada durante el congreso por medio de un buscador que permite consultar por temas, personas, organismos o fechas de presentación. La información incluye todas las ponencias presentadas, los documentos elaborados por los grupos de trabajo, más de 400 comunicaciones técnicas presentadas al congreso y los audios de todas las sesiones.