Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha

40 años después, ni el eco de su voz se ha debilitado, ni se ha borrado su memoria

24/01/2017.
    Homenaje a los abogados de Atocha en la plaza de Antón Martín

CCOO, el PCE y la Fundación Abogados de Atocha, han rendido esta mañana en Madrid un emotivo homenaje a los cuatro abogados y al administrativo militantes de CCOO y el PCE asesinados, otros cuatro abogados fueron heridos de gravedad, por un comando de extrema derecha en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha 55. “Año tras año venimos a homenajear, a reconocer, a recordar a los compañeros asesinados y a los supervivientes”, ha dicho Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, quien ha destacado que se trata también de un acto de reafirmación de los valores e ideales que encarnan los abogados de Atocha, que “para nosotros siguen siendo una fuente de inspiración, nos dan fuerza”.

La fría mañana invernal de este 24 de enero ha vuelto a ser una mañana de visita a los cementerios de Carabanchel y de San Isidro, y de ahí a la plaza de Antón Martín de Madrid, que acoge el monumento de El abrazo, del pintor y escultor Juan Genovés, frente a donde estuvo el despacho de los abogados laboralistas de Atocha. Son ya 40 años recordando a los compañeros y camaradas asesinados a sangre fría en el despacho donde defendían a los trabajadores. Como cada año desde ese fatídico 24 de enero, junto al conjunto escultórico, se han depositado claveles rojos y ha resonado con fuerza la Internacional, tras las intervenciones de los representantes de las organizaciones a las que pertenecían las víctimas y de Alejandro Ruiz Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, quien ha recordado uno por uno a Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdevira, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez Leal y a los heridos Miguel Sarabia, Luis Ramos, Dolores González y a él mismo.

Tras un acto de memoria viva frente al olvido, como lo ha definido Jaime Cedrún, se ha celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho la entrega de los premios que la Fundación Abogados de Atocha otorga anualmente, y que en este 40 aniversario recayó en Juan Genovés, artista y creador de la obra El Abrazo y del conjunto escultórico de Antón Martín, y en el Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía.

Esta tarde, en la misma sede, se presentará, el libro Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso, de Irene Díaz, José G. Alén y Rubén Vega, sobre las figuras de Cristina Almeida, Manuela Carmena y Francisca Sauquillo, que estarán presentes en el acto junto a los autores y el secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta.