Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

La construcción de muros no es la solución a ningún problema

• CCOO traslada su apoyo a los sindicatos mexicanos frente a la ofensiva de Trump

CCOO ha enviado una carta a las centrales sindicales mexicanas lamentando la noticia de la construcción de un muro en la frontera entre México y EEUU y los comentarios vejatorios hacia los trabajadores migrantes en Estados Unidos.

27/01/2017.

En la carta, CCOO valora la decisión del presidente de EEUU como una pésima noticia para los trabajadores de las Américas, y considera los ataques a los trabajadores mexicanos (y salvadoreños, guatemaltecos...) como ataques al conjunto de los trabajadores y trabajadoras y al movimiento sindical de las Américas.

Afirma que la identificación de los trabajadores emigrantes con conductas delictivas es una muestra más de la demagogia que emplean diferentes líderes mundiales incapaces de proponer soluciones justas y eficaces a los problemas que el actual modelo de globalización está provocando, principalmente a trabajadores y trabajadoras, pero también a las pequeñas y medianas empresas, y opina que la construcción de muros, de alambradas no es la solución a nada. Es necesario reflexionar, negociar y adoptar las mejores políticas para abordar de manera justa los problemas que afectan a los trabajadores de México y Estados Unidos.

CCOO se solidariza y apoya a los sindicatos y a los trabajadores y trabajadoras mexicanos, y considera que la unidad del movimiento sindical internacional es importante para ser más fuertes y tener el impulso necesario para derrotar este tipo de comportamientos y las políticas injustas que conllevan.