Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

El FMI insiste: más liberalismo y sálvese quien pueda

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha criticado con dureza el último informe del FMI sobre España, al que acusa de pretender “igualar por abajo” el mercado de trabajo y de proclamar con descaro un liberalismo desbocado que nos conduciría sin remedio al "sálvese quien pueda".

31/01/2017.

“Su obsesión por controlar a las personas en paro, por acabar con la dualidad del mercado de trabajo, devaluando las condiciones de trabajo de las trabajadoras/es con contrato indefinido, y por quebrar el poder contractual de los sindicatos, animando a descentralizar la negociación colectiva para que resida esencialmente en la empresa, convierte a este organismo en un think tank de los gobiernos conservadores en el mundo”, denuncia Górriz.

Es vieja la cantinela de que las prestaciones a las personas en paro se vinculen a una verificación der la búsqueda activa de empleo y la participación en programas de activación, “una receta que no sabemos si busca mejorar el sistema de prestaciones, o simplemente dar por buena una política económica que ha fracasado estrepitosamente a la hora de crear empleo, la misma política que el FMI sugiere seguir aplicando”, denuncia Górriz.

Su mensaje al Gobierno español para impulsar el contrato único y seguir profundizando en la reforma laboral de 2012, la misma que desmontó la arquitectura del derecho del trabajo, generalizó la precariedad, desequilibró la negociación colectiva y facilitó y abarató el despido, es todo un ejercicio de “objetividad analítica”. Solo ha faltado que el informe del FMI alentara una reforma constitucional para revisar el papel de los sindicatos y someterlo al “interés general…de las empresas”. Ramón Górriz lamenta el sesgo groseramente parcial del informe del FMI, y reitera la voluntad de CCOO de caminar en dirección contraria a sus recetas: “derogar la reforma laboral, más y mejor empleo, recuperar los derechos que se llevó por delante la reforma laboral de 2012, incentivar el convenio colectivo sectorial y el equilibrio de las partes en la negociación colectiva, y restablecer las condiciones sobre el despido anteriores a las reformas de 2010 y 2012, lo que permitiría combatir la creciente desigualdad social observada en nuestro país, gracias, entre otras cosas a las brillantes ideas del FMI”.

En el mismo paquete de liberalismo sin límites, al que poco importan las personas, cabe integrar su insistente exigencia para reducir el déficit de forma convulsa e incompatible con las necesidades de la economía y la sociedad españolas, recurriendo para ello, entre otras cosas, al manido copago sanitario, que como siempre impactaría sobre los colectivos económicamente más débiles, eso sí, presentándolo en sociedad con el peregrino argumento de que se pretende lo contrario. Lo que cabe decir igualmente, de la subida del IVA, impuesto indirecto y básicamente injusto, en lugar de impulsar una ambiciosa reforma fiscal, más justa y equitativa, que permita disponer al Estado de los suficientes ingresos para enfrentar las políticas públicas. “Nos tendrán enfrente”, advierte el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.