Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Toxo anuncia movilizaciones ante el bloqueo de la negociación colectiva

“Vamos a impulsar la negociación colectiva con o sin la cobertura de un acuerdo general”. Así lo ha asegurado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en declaraciones a los medios de comunicación en un desayuno informativo organizado por el sindicato en referencia al bloqueo de la negociación colectiva, al tiempo que advirtió que CCOO “no va a aceptar que el punto de partida para la negociación de las subidas salariales sea 0”.

09/02/2017.
    Toxo y Lezcano en el desayuno informativo

Toxo ha afirmado que los sindicatos van a impulsar movilizaciones en los centros de trabajo, que se anunciarán la próxima semana por los dos sindicatos mayoritarios, ante la parálisis en que se encuentra la negociación para renovar el acuerdo de negociación Colectiva con las organizaciones empresariales. “Desde diciembre no se ha producido ninguna reunión, solo intercambio de cartas”, criticó, avisando también que con una inflación del 3 % el acuerdo sobre salarios será cada vez más caro y más difícil.

Para el secretario general de CCOO, el papel de la negociación colectiva es fundamental para impulsar la mejora de los salarios y del empleo. En este sentido, ha defendido que los salarios deben ganar capacidad de compra, y que esta mejora debe llegar también al Salario Mínimo, que debe alcanzar los 800€ este año y a 1.000€ a final de la legislatura.

Respecto al empleo, Toxo señaló que CCOO no comparte la tesis de que se pueda alcanzar el pleno empleo mediante la precarización. “El aumento del empleo debe ir de la mano de la calidad porque si no estaremos incubando la próxima crisis”, algo que precisa de la derogación de la Reforma Laboral.

La derogación de la reforma laboral también es imprescindible para corregir la situación actual de las pensiones, afirmó también Toxo en respuesta a las preguntas que le formularon. “No se puede fiar todo a que el empleo crezca. Así no se resuelve el déficit de la Seguridad Social”, dijo, “Hay que mejorar la calidad del empleo”.

El secretario general de CCOO volvió a rechazar la minúscula subida de las pensiones del 0,25% que ha aprobado el Gobierno. “Al menos debe subir al nivel de la previsión de inflación”, apuntó. Recordó en este sentido que el Congreso de los Diputados apoyó una subida del 1,2%.

Toxo señaló también en referencia a las pensiones que “por mucho que se incrementen los ingresos de la Seguridad Social, si no se corrige la fórmula de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad que recoge la reforma de las Pensiones de 2013, aprobada sin consenso político ni social por el Gobierno del PP, las pensiones seguirán erosionándose, perdiendo calidad”.

El secretario general de CCOO ha presentado en el desayuno informativo el acto público por el 40 aniversario del asesinato de los abogados laboralistas de Atocha que se celebrara en el Teatro Monumental de Madrid el 15 de febrero, situado junto al monumento de El Abrazo, que contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como de los presidentes de CEOE y Cepyme y representantes de todos los partidos políticos.

Según explicó, en el acto se homenajeará a los abogados y al administrativo asesinados, y asimismo al colectivo de abogados laboralistas “clave para el desarrollo de las Comisiones Obreras y para que CCOO sea el primer sindicato del país”, y al artista Juan Genovés, autor de El Abrazo.

“Esperamos que no tengan que transcurrir otros 40 años para que instituciones como el Congreso rindan homenaje a los abogados de Atocha y a todas las personas que han hecho posible que este país, con todas sus imperfecciones, viva en democracia", concluyó Toxo.