Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Toxo: “La propuesta del gobernador del Banco de España de retrasar la edad de jubilación forma parte de una estrategia para debilitar el sistema público de pensiones”

El secretario general de CCOO ha calificado de disparate las “recomendaciones” sobre pensiones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en particular la de prolongar la edad de jubilación más allá de los 67 años. "Lo primero que me salió fue un exabrupto" (cuando oyó a Linde), afirmó Toxo durante su participación en la IX Cumbre Sindical Ibérica en Vigo. “Hay una estrategia para debilitar el sistema público de las pensiones”, según Toxo, que ha advertido de que los "opinadores" como Linde se van a "dar con la pared en forma de movilización ciudadana".

16/02/2017.

Toxo ha indicado que el problema de la sostenibilidad del sistema público de las pensiones no está en el capítulo de gastos sino en el de los ingresos y que antes que plantear retrasar la edad de la jubilación, lo que no está contenido en la negociación de la renovación del Pacto de Toledo, sería prioritario derogar la reforma laboral y el decreto de revalorización de las pensiones.

El secretario general de CCOO ha hecho hincapié en que "ya no cabe el viaje de la reducción del gasto. Ese viaje está agotado. Para eso el Gobierno sabe que no va a poder contar con los sindicatos", ha añadido.

Para Toxo, el problema de las pensiones está vinculado a "la nefasta gestión" de las políticas de empleo de los últimos años, ya que el paro "sigue siendo masivo" y la calidad del empleo se ha deteriorado. Con la reforma laboral "se ha acelerado la devaluación de la calidad del empleo", y los ingresos de la Seguridad Social son mucho menores de lo necesario.

Por ello, la derogación de la reforma laboral es clave para mejorar la calidad del empleo y para que crezca la generación de puestos de trabajo, y, en consecuencia, para dar solidez a los ingresos de la Seguridad Social. Adicionalmente, Toxo ha planteado elevar sustancialmente las bases de cotización y el salario mínimo interprofesional.

Con estas decisiones, se podrían sanear, y a corto plazo, las cuentas de la Seguridad Social”. A largo plazo, dado el envejecimiento de la población, habría que incrementar de manera estructural los ingresos a la Seguridad Social el equivalente a cuatro puntos del PIB para equipararlos con el gasto medio de la eurozona, propuso Toxo.