Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores en Bangladesh

• La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) impulsan una campaña conjunta, a nivel mundial

CCOO se ha dirigido a los eurodiputados españoles y a los ministros de Economía, Industria y Competitividad y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Luis de Guindos y Alfonso Dastis, respectivamente, exigiendo el inicio inmediato de una investigación en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) sobre las gravísimas y sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores en Bangladesh. En su momento, CCOO también se dirigió, en términos similares, a Elena Valenciano, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

28/02/2017.

CCOO denuncia que mientras que, por ejemplo, el sector de la confección gana miles de millones de euros en exportaciones al mercado europeo, los trabajadores luchan por sobrevivir con tan solo 60 euros al mes. La situación, dramática para estos trabajadores desde hace años, ha empeorado notablemente a partir de la huelga llevada a cabo en diciembre de 2016, en defensa de un salario y condiciones de trabajo dignos.

Más de dos docenas de dirigentes sindicales han sido arrestados, acusados de cometer falsos actos criminales, algunos de ellos fueron golpeados severamente durante su arresto. Además, cientos de trabajadores fueron procesados.

En su carta, CCOO advierte de que si la Unión Europea no lleva a cabo una investigación urgente, será cómplice de futuros actos de represión en Bangladesh.