Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO y UGT proponen reformar el sistema de protección por desempleo

Carlos Bravo: "El sistema de protección por desempleo no da cobertura a una parte considerable de la población"

“Hemos trasladado al Gobierno la necesidad de abordar un paquete de medidas urgentes que formen un plan de choque por el empleo que se centre en las personas paradas de larga duración y especialmente en las que tienen peor cualificación y, por tanto, mayor dificultad para encontrar trabajo, así como en los mayores de 55 años”, ha explicado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, tras la primera reunión de la Mesa de diálogo social para la mejora y el refuerzo de los sistemas de protección social que se ha celebrado hoy en el Ministerio de Empleo.

07/03/2017.
    Carlos Bravo

Carlos Bravo ha señalado también, como objetivo en una primera fase de esta Mesa, la necesidad de reformular los sistemas de garantía Juvenil, “que no está funcionando adecuadamente”, y el Plan de Activación para el Empleo (PAE), que caduca el 16 de abril, que no ha tenido resultados efectivos.

Para abordar en una segunda fase, Carlos Bravo ha declarado a los medios de comunicación que los sindicatos han planteado que se aborde la necesidad de reformar el sistema de protección social. En su opinión, este se ha mostrado “claramente insuficiente”, ya que no da cobertura a una parte considerable de la población. “En estos momentos tenemos 1 de cada 2 personas en paro que no reciben ningún tipo de prestación, y de las que lo reciben 2 de cada 3 reciben una prestación asistencial y por tanto mucho más baja que la contributiva, que también ha descendido de manera notable durante la crisis”.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, ha recordado también que los trabajos de la Mesa “Plan de choque por el empleo, desempleados de larga duración y Tarjeta Social” deben sumarse a los objetivos que contempla la Iniciativa Legislativa Popular para una Renta Mínima, que, de aprobarse por el Congreso, podría sustituir a una parte de las medidas de asistenciales de protección social que existen.

“El Gobierno ha asumido la necesidad de aprobar estas medidas y que la Mesa de trabajo tenga resultados en breve tiempo”, ha concluido Carlos Bravo, tras resaltar que se está hablando de cuestiones que afectan a personas en situación de extrema necesidad, que deben ser atendidas con medidas urgentes.