Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO defiende el contrato estable indefinido y la causalidad en los temporales en la Mesa de calidad en el empleo

Los sindicatos quieren hablar de contratación, negociación colectiva y regulación del despido, según explicó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, al término de la primera reunión de la Mesa de diálogo social sobre la calidad del empleo que han mantenido hoy los interlocutores sociales y el Ministerio de Empleo.

09/03/2017.
    Ramón Górriz

En declaraciones a los medios tras la reunión, Ramón Gorriz ha manifestado que el Gobierno ha planteado en la reunión temas menores, sin entrar en lo que, en opinión de los sindicatos, deben ser las prioridades de la Mesa de “Empleo y calidad del empleo”: la contratación, el marco legal de la negociación colectiva, con temas como la prevalencia del convenio sectorial o de empresa, la ultraactividad, la legitimidad para negociar o la descentralización productiva (contratas, subcontratas y empresas multiservicios) y las condiciones del despido.

En relación a la contratación, el secretario de Acción Sindical de CCOO ha afirmado que “queremos hablar de cómo entran las personas a trabajar, lo que ocurre mientras están en ese trabajo y su salida”. Para Górriz, es necesario hablar de la contratación porque “en este país hay una precariedad y temporalidad enorme, lo que se traduce en más precariedad y pobreza”.

Además, “creemos que hay que hablar de cómo se modifica la regulación legal del despido” apostando por la flexibilidad negociada en lugar de por la destrucción del empleo. “El despido es injusto, creemos que se está usando para destruir empleo”, subrayó el secretario de Acción Sindical de CCOO, quien defendió la contratación indefinida y que la contratación temporal se ajuste a la causalidad.

En este sentido, en respuesta a las preguntas de los medios, Górriz ha dejado clara la oposición de los sindicatos al llamado contrato de indemnización creciente, “que lo único que plantea es la reducción de la indemnización y el despido”. Al respecto ha aseverado: “Nuestra posición es contrato estable indefinido y contrato temporal causal”.