Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Guía para no perderse/ Revista Trabajadora, n. 60 (marzo de 2017)

10 años y divorciada, de Isabel Rodero

10 años y divorciada, una película de la cineasta yemení Khadija Al-Salami. Año: 2014. Duración 96 min. Premio del Público del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (2016). Disponible en alquiler en la plataforma Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/10-anos-y-divorciada.

16/03/2017.
    Cartel de la película.

NOJOOM representa a todas aquellas niñas a las que les es robada su infancia, su vida. Basada en una historia real, esta película, rodada en Yemen, muestra cómo determinadas tradiciones vulneran sistemáticamente los derechos humanos de mujeres y niñas sin que el Estado o la legislación las protejan o les garanticen esos derechos.

Cada tres segundos una niña es casada por la fuerza en el mundo”, comenta en alguna entrevista la directora de la película, Khadija Al-Salami: “En Yemen hay gente maravillosa que es educada según costumbres muy estrictas que posteriormente reproducen, tanto por ignorancia como a causa de la pobreza en la que viven” (1).

En una zona rural, en la que el analfabetismo es lo habitual y las normas a cumplir las dictan los jefes tribales, Nojoom, de 10 años de edad, en la búsqueda de justicia, se rebela contra un sistema asumido por gran parte de la sociedad, incluida su familia. Ésta había concertado el matrimonio con un hombre de 30 años por una dote y una promesa que, indudablemente, fue incumplida, respetar a la niña hasta “ser una mujer”. Es imposible no reaccionar a esta película donde también se aborda la estigmatización de las mujeres y niñas que son violadas fuera del matrimonio o la venta de menores como medio de subsistencia –temporal- de estas familias.

En definitiva, una película que no deja indiferente y que reclama libertad y justicia para estas mujeres mediante cambios profundos en las tradiciones, en la legislación y en el sistema educativo de estos países.

Isabel Rodero (irodero@industria.ccoo.es) es secretaria de Mujer e Igualdad de la Federación Estatal de Industria de Comisiones Obreras.

(1) Extracto de entrevista a la directora y publicada en el programa del 8º Ciclo de Cine por la Paz del Movimiento por la Paz (MPDL): https://www.mpdl.org/sites/default/files/161125-programa-cine-paz.pdf.

Guía para no perderse/ Revista Trabajadora, n. 60 (marzo de 2017).