Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO participa en los trabajos de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social

  • Conocida como "Declaración sobre las Empresas Multinacionales"

A petición de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), principal vínculo entre la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y los trabajadores y trabajadoras, Comisiones Obreras ha participado en el cuestionario sobre la Declaración Tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales).

23/03/2017.

Esta histórica declaración fue adoptada en 1977 y enmendada en 2000 y 2006 y contiene recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los países de origen y de acogida de empresas multinacionales, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores y a las empresas multinacionales. Las recomendaciones reflejan buenas prácticas para empresas tanto multinacionales como domésticas que operan en un país. En marzo de 2014, el Consejo de Administración de la OIT adoptó un nuevo mecanismo de seguimiento de la Declaración sobre las Empresas Multinacionales, que consta de actividades promocionales y un mecanismo para recabar información.

Este mecanismo incluye el cuestionario enviado por CCOO y que recaba información de manera directa de los mandantes tripartitos de los Estados Miembros en la región donde tenga lugar la reunión regional de la OIT. Con este cuestionario se trataba de identificar experiencias a nivel nacional y compartir conocimiento en esta área entre los mandates tripartitos de la OIT.

Sobre la información recibida por parte de los gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores, la Oficina Internacional del Trabajo elaborará un breve informe que servirá para orientar una discusión entre los delegados tripartitos durante la Reunión Regional Europea que tendrá lugar en octubre de 2017 en Estambul.

El Consejo de Administración de la OIT de marzo de 2017 ha revisado esta histórica declaración que “responde a las nuevas realidades económicas, como las mayores inversiones y comercio internacionales y el crecimiento de las cadenas mundiales de suministro”. Además, la OIT considera los últimos desarrollos, dentro y fuera de la OIT, desde su última actualización en 2006, incluyendo las nuevas normas del trabajo adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo, los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos aprobados en 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible , particularmente pertinente para avanzar en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible #8 .