Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Comunicado de las organizaciones sindicales europeas y del Cono Sur sobre las negociaciones Mercosur- Unión Europea

Entre los días 20 al 24 de marzo, responsables sindicales de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), junto a representantes de organizaciones sindicales nacionales europeas y americanas -entre las que se encuentra CCOO- están desarrollando un programa de actividades en Buenos Aires de incidencia política y sindical, coincidiendo con las reuniones negociadoras que están teniendo lugar en los mismos días entre representantes de la UE y de Mercosur para el establecimiento de una Asociación Birregional entre ambos bloques.

23/03/2017.
    CCSCS - CES

Con estas actividades intercambiarán información sobre las experiencias de formación política sindical con el objetivo de fortalecer las relaciones sindicales de la UE y Mercosur y mejorar el conocimiento mutuo de las estrategias sindicales en temas de comercio regional e internacional y tratados de libre comercio.

El movimiento sindical ha elaborado un comunicado en el que plantean a las autoridades “las principales preocupaciones y exigencias para que la negociación avance hacia un verdadero acuerdo de asociación que permita reforzar las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales entre ambas regiones y que sea capaz de potenciar el respeto a los derechos humanos, el empleo digno, el desarrollo sostenible y los valores democráticos, evitando que se constituya en un mero tratado de libre comercio.”

Se adjunta el texto íntegro del comunicado.