Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Toxo participa en una Jornada sobre el impacto del Brexit en el mercado de trabajo en Valladolid

El diario El Norte de Castilla y la Fundación Fermín Carnero han organizado una jornada de debate que ha contado con la presencia en una mesa redonda del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

27/03/2017.

También han asistido a la jornada, que se celebra coincidiendo con el inicio de las negociaciones sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el secretario general de CCOO de Castilla y León, Gelo Hernández, otros miembros de su Comisión Ejecutiva, y la secretaria confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben.

Las incertidumbres sobre el futuro de la Unión Europea de los 27, tras la salida del Reino Unido, pero también el futuro de Gran Bretaña fuera de la Unión, así como el impacto sobre los y las trabajadoras en el Reino Unido, tanto británicos como del resto de Europa o del mundo, han centrado el debate en el que también han intervenido la secretaria confederal de Internacional de CCOO, Cristina Faciaben, José Álvarez, secretario general de UGT, Elena Crasta, del TUC británico, Michael Harris, Vicepresidente de EuroCitizens y Esther Lynch, Secretaria Confederal de la CES.

En su intervención, Toxo ha destacado que el Brexit es un tema relevante que preocupa a la ciudadanía porque va a tener impacto sobre ella. Por ello, ha alertado del peligro del resurgimiento de los ultranacionalismos en todo el mundo. “La inmigración y la crisis de los refugiados ha sido la coartada para justificar la salida de Gran Bretaña de la Unión, la verdad es que con la crisis y la gestión neoliberal de la misma, se ha generado un fuerte sentimiento antieuropeo que el gobierno conservador británico quiso aprovechar y finalmente supuso el triunfo del Brexit”, explicó.

“Los efectos del Brexit dependerán del tipo de acuerdo que se firme. A los ciudadanos europeos les interesaría más un “modelo noruego” de relación entre Reino Unido y la UE, porque se mantendría el acervo comunitario y se preservarían derechos. Con un Brexit “duro”, se podría producir una devaluación de la libra esterlina y la recesión en Gran Bretaña, lo que repercutiría negativamente no solo sobre el Reino Unido, sino también sobre el resto de Europa”, añadió.

El gabinete económico de CCOO ha calculado que el PIB español puede caer en un 0,5% por la salida de la Gran Bretaña, pero también podría perderse empleo de españoles en Reino Unido y en empresas británicas en España, así como empleo indirecto por la pérdida de inversiones de Reino Unido en España, por la caída de las exportaciones españolas hacia el Reino Unido o del turismo británico en España.

Por último, Toxo ha recordado que 18.000 españoles pasan directamente a Gibraltar diariamente y hay que garantizar que se conservan sus derechos, una cuestión que el gobierno español debería afrontar de forma inmediata.