Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

FSC-CCOO denuncia que la Comisión Europea dejará fuera de la digitalización a la mitad de la ciudadanía europea

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO denuncia que la Comisión Europea dejará fuera del proceso de digitalización a la mitad de la ciudadanía europea si prospera la propuesta de Comunicación ‘La 5G para Europa: un plan de acción’ (COM (2016) 588 final), en la que se limita al 2025 la extensión del despliegue celular y de fibra a aquellas zonas urbanas con una población mínima de 50.000 habitantes, es decir aquellas zonas urbanas que cumplan la definición de área urbana funcional establecida por la UE y OCDE, y a las vías de transporte definidas en la Red Transeuropea de Transporte.

04/04/2017.

Esto significa, para FSC-CCOO, que se ampliaría más aún la brecha digital —reconocida por la propia Comisión Europea— entre zonas urbanas muy pobladas y zonas rurales, ya que todos los beneficios económicos y sociales de la transformación digital sólo serán posibles si Europa puede garantizar un despliegue y una adopción a gran escala de las redes de muy alta capacidad de 1Gb al menos.

Por ello, FSC-CCOO exige que este despliegue se lleve a cabo tanto en zonas rurales como en zonas urbanas y en todos los sectores de la sociedad, para garantizar la cobertura universal de la banda ancha con velocidades crecientes, es decir 1GB imprescindible para la digitalización real, algo que sin una decidida intervención pública corre el riesgo de no conseguir resultados óptimos, concentrándose las redes rápidas de banda ancha en unas pocas zonas de alta densidad con costes de entrada importantes y precios elevados.

En opinión de CCOO, los beneficios colaterales que estas redes generan para la economía y la sociedad justifican unas políticas públicas que garanticen una cobertura universal de la banda ancha con velocidades crecientes, ya que nadie duda de la imprescindible necesidad del desarrollo de las infraestructuras para el despliegue de las tecnologías del 5G, para poder llevar a cabo una digitalización de la economía europea de forma universal y para todas y todos.

FSC-CCOO se pregunta qué ocurrirá si prospera la propuesta presentada por la Comisión Europea y cuándo tendrán acceso a la digitalización el 53% de la población europea, más de 269 millones de habitantes, que reside en ciudades de menos de 50.000 habitantes, los casi 8.000 municipios en España que no alcanzan los 50.000 habitantes y los más de 22 millones de habitantes que están censados en ellos.

“Nos preguntamos también qué ocurrirá con los coches autónomos cuando tenga que ir a uno de estos municipios, si no se hallan en una autopista o carretera nacional de la Red de Transporte Europea; con los millones de empresas —mayoritariamente PYMES— situadas en estas zonas geográficas, que quedarán excluidas de la economía digital; con los centros de salud y hospitales ubicados en estos núcleos poblacionales, con las escuelas, las estaciones de tren o los edificios públicos; con las universidades, los centros de investigación y los estadios, las administraciones autonómicas y locales o los servicios de seguridad pública”.

Así mismo FSC-CCOO entiende que mediante incentivos (subvenciones), las empresas privadas no invertirán en zonas donde difícilmente recuperarán las inversiones. “Es un contrasentido a las leyes de mercado y de la economía y solamente se conseguirá mediante la obligatoriedad de la prestación de un servicio universal con las garantías que ello conlleva”.

“Hemos de recordar que las Administraciones deben ser las garantes del servicio de interés general. El acceso a las infraestructuras de telecomunicaciones, debe tener las obligaciones de servicio público y universal, ya que de él dependerá la subsistencia de esa comarca, región, núcleo urbano y, sobre todo, de los ciudadanos y ciudadanas que los habiten y sus trabajadores”.

Por tanto FSC-CCOO, basándose en las conclusiones de las jornadas europeas organizadas por el Grupo de Izquierda Unida Europea sobre “digitalización de los servicios a la ciudadanía”, propone que las Administraciones Públicas sean las responsables de llevar las líneas de fibra óptica hasta todos y cada uno de los núcleos urbanos, sin tener en cuenta el tamaño.

“Por todo ello debemos decir que para FSC-CCOO el Plan de acción de la 5G es absolutamente insuficiente y debemos apostar por unificar criterios y líneas de actuación en la UE, para intentar recuperar el importante retraso que llevamos en la digitalización de la sociedad europea, que debe basarse en la gran importancia que tienen las infraestructuras de las comunicaciones, como pieza imprescindible para el desarrollo e implantación de todos los aspectos de la digitalización”.