Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

El terrorismo golpea Suecia

    Al igual que hiciera hace tan solo unos días, con el atentado que costó la vida a 11 personas y provocó decenas de heridos en San Petersburgo, CCOO condena el ataque terrorista perpetrado el viernes, 7 de abril, en Estocolmo. En esta ocasión, llevándose por delante la vida de cuatro personas y dejando quince heridos.

    10/04/2017.

    También hoy, CCOO, a través de sendos mensajes dirigidos a los sindicatos y a la Embajada de Suecia en España, ha manifestado su pésame y solidaridad al pueblo y a los trabajadores suecos.

    En febrero de 2015 y en respuesta a los atentados de París, los Jefes de Estado de Gobierno de la UE adoptaron una Declaración sobre la lucha contra el terrorismo, con tres ejes de actuación: garantizar la seguridad de los ciudadanos; prevenir la radicalización y defender los valores; y cooperar con los socios internacionales.

    Desde CCOO compartimos el contenido de la declaración, sin embargo, pensamos que algunas de las medidas contenidas en el documento y cuya aplicación sería fundamental para la lucha contra el terrorismo, no están siendo implementadas adecuadamente. Nos referimos, concretamente, al compromiso para que las autoridades competentes luchen contra el tráfico ilícito de armas de fuego, así como a que los Estados miembros apliquen normas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, además de intensificar el rastreo de los flujos financieros e inmovilizar los bienes utilizados para financiar el terrorismo.

    Desde CCOO pensamos que, siendo necesarias, no son suficientes medidas centradas en reforzar los mecanismos de seguridad. En este sentido, reiteramos la necesidad de un compromiso firme de las partes implicadas para buscar una solución política que garantice una paz justa y duradera en Siria y para todos los conflictos en Oriente Medio.

    El bombardeo llevado a cabo por EEUU contra una base militar siria la madrugada del viernes 5 de abril, no solo no ayuda a la búsqueda de una solución pacífica, sino que dificulta cualquier acercamiento y posibilidad de diálogo