Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO, junto con UGTSARIO y UGT exigen una resolución sobre las reclamaciones de los trabajadores saharauis

  • Se han dirigido a la Ministra de Empleo y Seguridad Social para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno español

Una vez más, las organizaciones sindicales españolas junto con la Unión General de Trabajadores Saharauis (UGTSARIO) han enviado una carta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, para recordarle que ya en febrero de 2015 diferentes organizaciones sindicales del Estado español expresaron a este Ministerio su seria preocupación ante el incomprensible retraso del Gobierno en la resolución de las justas reclamaciones acerca de las aportaciones y cotizaciones efectuadas a la Seguridad Social por los trabajadores saharauis en las empresas españolas hasta la retirada de España del Sahara Occidental (febrero de 1976).

19/04/2017.

Unos meses antes, el 20 de noviembre de 2014, el diputado de Izquierda Plural, Sr. D. Joan Josep Nuet Pujals se había dirigido a la mesa del Congreso de los Diputados requiriendo una explicación por parte del Gobierno ante el incumplimiento de la Disposición adicional cuadragésima segunda de la Ley 27/2011, los motivos de la tardanza de la aplicación de la Ley y, por otra parte, si el Gobierno tenía previsto hacer efectiva la mencionada Disposición y de ser así, cuáles eran los plazos previstos para ello.

Tras aquella pregunta parlamentaria del año 2014, no se ha tenido constancia de que se haya presentado el informe correspondiente ante la Comisión Parlamentaria competente por lo que se volvió a insistir, con fecha 15 de febrero de 2016, en una carta dirigida al Presidente del Gobierno (entonces en funciones) para señalar que se habían sobrepasado de nuevo los límites y plazos temporales fijados que ya estaban superados sobradamente en 2014 y para pedir mayor información sobre el estado actual de dicho expediente.

La disposición cuadragésima segunda de la Ley 21/2011 fue fruto del acuerdo del conjunto de los Grupos Parlamentarios del Congreso que, sin excepción, votaron a favor de su inclusión en dicha Ley. Así las organizaciones sindicales mencionadas han vuelto a subrayar ante este Ministerio la necesidad de que dicho Informe sea presentado de manera urgente para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con anterioridad con los trabajadores saharauis y que han sido incumplidos en sucesivos períodos hasta la fecha de hoy por el Gobierno de España.