Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

2016- Prevención, protección y derechos. Análisis y propuestas de CCOO para combatir la violencia de género

LA CONFEDERACIÓN Sindical de Comisiones Obreras considera la violencia machista la manifestación más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres, un atentado contra los derechos humanos que debe considerarse una cuestión de Estado, y, en su esfuerzo por combatirla, analiza la situación real y genera propuestas.

Susana Brunel, Ana Sánchez, Begoña Marugán, Carmen Heredero y Silvia Espinosa han elaborado el documento Prevención, protección y derechos. Análisis y propuestas de CCOO para combatir la violencia de género.

21/11/2016.

ABORDAR el fenómeno de la violencia de género nos sitúa ante una problemática de carácter estructural, de gran complejidad, para cuya resolución hace necesario un nuevo escenario político y social que promueva los valores igualitarios y democráticos, las libertades y los derechos fundamentales y la garantía efectiva de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Desde CCOO hemos reiterado, desde su aprobación, nuestra valoración positiva de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género –instrumento legal decisivo para combatir la violencia contra las mujeres–, que ha supuesto la creación y refuerzo de instituciones específicas, el reconocimiento de derechos jurídicos, sociales, económicos, laborales, etc. y el desarrollo de actuaciones integrales en los distintos ámbitos para abordar con eficacia la resolución de este grave problema.

La LO 1/2004 supuso un avance importante en el reconocimiento de derechos laborales y de seguridad social para las trabajadoras víctimas de violencia de género, así como el RD 1917/2008 de 21 de noviembre por el que se aprobó el Programa de inserción sociolaboral de las víctimas de violencia de género.

Avance normativo que, sin embargo, no cuenta con la voluntad política ni con los recursos necesarios para su desarrollo y aplicación efectiva.

Tras un insuficiente desarrollo de las medidas contenidas en la Ley Integral por parte del Gobierno del PSOE, el Gobierno del Partido Popular ha fracasado en la gestión de las políticas de igualdad y contra la violencia de género, como así lo constatan los déficits en el tratamiento y atención a las víctimas.

Desde CCOO denunciamos déficits en la aplicación y evaluación de la LO 1/2004, favorecidos por las políticas de austeridad y el fuerte recorte en recursos y dotaciones presupuestarias, y por la parálisis de la actividad de los organismos específicos: el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades y el Consejo Estatal de Participación de la Mujer.

En la última legislatura se ha producido un retroceso importante de las políticas de igualdad, con un gobierno que no ha atendido las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) realizadas en 2015, que señalaban la necesidad de aumentar los recursos para un enfoque fuerte en derechos de las mujeres en mayor riesgo y vulnerabilidad, justamente en tiempos de crisis.

Tampoco existe voluntad política ni previsiones económicas para atender las obligaciones del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Estambul 2011), vigente desde 2014, y que señalan que la lucha y los recursos contra la violencia deben incluir todas las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas, y todas las violencias machistas.