Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Se ha buscado que los sindicatos dejaran de actuar en la sociedad y confinarlos a la empresa

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han participado en el debate “Los sindicatos ahora”, organizado por Encuentros Complutense, de la Universidad Complutense de Madrid y moderado por la periodista y economista Marta Flich.

26/04/2017.
    Toxo interviene en los Encuentros Complutense

Toxo ha señalado en su intervención que “aunque la función del sindicato sigue siendo la misma: pelear por una distribución de la riqueza más justa, ahora debe realizar su acción en un mundo globalizado pero que tiene una tendencia neoproteccionista muy acusada”.

“La globalización no se ha regulado –ha afirmado Toxo– y esto ha derivado en un proceso de desarticulación de las relaciones sociales, incluidas las relaciones de trabajo. Existe hoy una tendencia al neoproteccionismo de la mano de los macronacionalismos (Estados Unidos, Rusia, China) que determinan las relaciones económicas, políticas y sociales. Responder a estos retos de una forma adecuada es importante para saber cómo se va a desarrollar la acción del sindicato”.

El secretario general de CCOO ha explicado que, en ese contexto “la primera mirada de los sindicatos debe dirigirse al mundo y en particular a una UE que se está construyendo (o deconstruyendo) en este momento muy de la mano de la economía y poco de la sociedad, pero también interpretar la realidad de una clase obrera y una sociedad que han cambiado”, acelerados por la crisis y las llamadas reformas estructurales del gobierno y la acción de demolición de las bases del modelo social.

En este sentido, Toxo ha reconocido que hay que adaptar las estructuras del sindicato al siglo XXI, enfrentando la creciente tendencia a la individualización de las relaciones de trabajo y tratando de atender a los trabajadores allá donde se encuentran. Ha puesto como ejemplo algunas experiencias en grandes centros, como terminales de grandes aeropuertos, donde el sindicato agrupa a las personas que trabajan allí y que tienen intereses comunes en cuanto a desplazamientos, comedores, guarderías… independientemente de la empresa o el sector al que pertenezcan. “Ya no sirve la rígida estructura federal, vertical, y debe haber estructuras más flexibles y confluencias con otros movimientos, estableciendo nuevas alianzas”.

Por ello, es importante el papel de la negociación colectiva, derogando las dos últimas reformas laborales y restableciendo la primacía del convenio de sector. “Con la prioridad del convenio de empresa se quiere dificultar la acción del sindicato y facilitar la bajada de salarios”.

En cuanto a los intentos de debilitar la imagen de los sindicatos, Toxo ha subrayado que “lo que está sucediendo en España pasó hace 20 años en Gran Bretaña con Thatcher: querían acabar con los sindicatos y lo que hicieron fue individualizar las relaciones laborales empeorando las condiciones de trabajo de todos los trabajadores”.

En cuanto a la financiación de los sindicatos, Toxo ha afirmado que “un sindicato debe vivir fundamentalmente de las cuotas de sus afiliados. Pero debe recibir también recursos públicos, como otras organizaciones sociales (ONG, partidos políticos) y eso debe decidirse y regularse en el Parlamento, de manera pública y transparente”.