Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA LEGALIZACIÓN DE CCOO

“Somos lo que fuimos”

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado en el 40 aniversario de la legalización de CCOO, que “hoy somos el primer sindicato del país porque hubo hombres y mujeres que sacrificaron buena parte de su vida en condiciones extremadamente duras y arriesgadas para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadoras. Por eso, puedo afirmar con orgullo que somos lo que fuimos, y que cuarenta años después este sindicato es una herramienta imprescindible para lograr que el trabajo siga siendo el principal factor de cohesión social”.

27/04/2017.
    Cartel aniversario legalización CCOO

Ni entonces ni ahora, CCOO olvidó su principal función. Dotarse de una organización y de un programa de acción para defender a las trabajadoras y trabajadores en activo y a los pensionistas. Pero es justo reconocer que en la clandestinidad la lucha se hacía más difícil y sacrificada. Había que defender el empleo, el salario y los derechos, pero también la democracia y la libertad, en medio de una feroz dictadura. Porque, como dijo el primer secretario general de CCOO, Marcelino Camacho “somos legales porque hemos luchado para conquistar el derecho a la legalidad. Nada nos han regalado”.

Toxo cree que los sindicatos constituyen en este tiempo de ofensiva contra el estado de bienestar y el modelo social europeo, el principal dique de contención frente a las políticas neoliberales, y organizaciones imprescindibles en las empresas para defender y mejorar las condiciones de trabajo de las personas asalariadas. “Allí donde hay un o una sindicalista de CCOO, la lucha, la negociación y el convenio deben hacer posible que las reivindicaciones de los trabajadores/as encuentren el mejor cauce de representación”.