Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Aunque sigue siendo insuficiente para hacer frente al desempleo, recoge algunas de las aportaciones sindicales

CCOO y UGT piden la prórroga del PAE

CCOO y UGT se muestran a favor de la ampliación del Programa de Activación para el Empleo (PAE), que recoge algunas de las aportaciones sindicales, aunque sigue siendo insuficiente para corregir la situación de los 4.255.000 desempleados y desempleadas que arroja la última Encuesta de Población activa, de los que el 54,4% llevan más de un año buscando empleo y el 40% más de dos, y cuatro de cada diez personas en paro no percibe ya ningún tipo de prestación.

28/04/2017.

CCOO y UGT han trasladado al Ministerio de Empleo su disposición favorable a la prórroga durante un año del Programa de Activación para el Empleo (PAE) y que se apruebe en el Consejo de Ministros, aunque han hecho constar que la medida es insuficiente dada la situación actual del mercado laboral, presidido por un alto volumen de desempleo y una alta precariedad. Según los datos del último trimestre de la EPA, 4.255.000 personas están en paro, de las que el 54,4% lleva buscando empleo más de un año y el 40% más de dos años en paro. Además 4 de cada 10 desempleados no perciben ya ningún tipo de prestación.

Ambas organizaciones sindicales sostienen que, aunque el texto del borrador del Decreto Ley que va a someter a aprobación el Gobierno contempla algunas de las cuestiones que UGT y CCOO plantearon para facilitar el acceso al programa, no elimina todas las restricciones, ni recoge alguno de los cambios más importantes que se habían propuesto, como es eliminar el requisito de tener cargas familiares o estar inscrito en una fecha determinada como demandante de empleo. No obstante, no es momento de renunciar a ningún programa de lucha contra el desempleo.

UGT y CCOO reiteran que es necesario y urgente reformular el programa, dada la situación sociolaboral, con el objetivo de que todos los desempleados de larga duración tengan cobertura de una prestación y un itinerario de inserción laboral, porque si no es así el programa continuará siendo insuficiente para hacer frente a la dura realidad del desempleo en nuestro país.

Los dos sindicatos han tratado de mejorar y ampliar la eficacia protectora del programa hasta el último momento y seguirán trabajando en la mesa de diálogo social tripartita para revisar todos los programas de protección para los desempleados de larga duración (RAI, PREPARA y PAE), tal y como ha comprometido el Gobierno, con el objetivo de poner en marcha un verdadero Plan de Choque por el Empleo y la protección por desempleo.