Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Tener estrellas Michelin no es incompatible con cumplir con la legislación laboral

CCOO denuncia que los grandes chefs con estrellas Michelin defienden tener becarios sin cobrar porque declaran que ‘para ellos es un privilegio’

05/05/2017.

En los últimos días han aparecido en diversos medios de comunicación declaraciones de varios chefs sobre si el tener becarios “gratis” en sus cocinas es “esclavitud”, o “un privilegio”.

El sindicato quiere dejar clara su posición respecto a estas declaraciones sobre los becarios en las cocinas en los restaurantes de lujo, donde reafirma que en la legislación de hostelería no hay una Categoría Profesional de Becario; existe la regulación de los Contratos en Prácticas, Contrato para la Formación y el Aprendizaje y Contrato a Tiempo Parcial los cuales están regulados en los Convenios Colectivos para la Hostelería así como en el Acuerdo Laboral Estatal del Sector; el acceso a la Formación Profesional está perfectamente acordado por las Asociaciones Patronales de la Restauración y Bares (FEHR) y de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y las Centrales Sindicales UGT y CCOO.

CCOO considera que ningún trabajador del sector tiene que “agradecer” el trabajar gratis a cambio de una supuesta titulación. Los restaurantes con Estrella Michelín, al igual que cualquier otro establecimiento del sector, están obligados a cumplir con los Convenios Colectivos y la legislación vigente, Estatuto de los Trabajadores, ya que de lo contrario originará una competencia desleal entre empresas y una contratación fraudulenta en materia de mano de obra.

Igualmente ningún trabajador tiene la obligación de pagar a estos restaurantes por trabajar para que estos cobren por elevados precios por cubierto y se enriquezcan con el trabajo de unos trabajadores que lo único que quieren es formarse en las cocinas a favor de su profesión.