Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO pide la reactivación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE)

El CERSE, que no se reúne desde enero de 2015, se ha convertido en un órgano olvidado y paralizado, por lo que CCOO reclama al Gobierno el apoyo institucional y la recuperación de su naturaleza consultiva y asesora, que no puede ser reemplazada por comités de expertos ni asociaciones en el ámbito de la RSE.

24/05/2017.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció el pasado lunes la puesta en funcionamiento esta semana del Portal de la Responsabilidad Social en la inauguración de la Jornada Transversa 2017, organizada por la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social.

Sin embargo, esta noticia no se comunicó previamente a los miembros del CERSE, a pesar de que la puesta en marcha de ese Portal es una de las medidas que se implementaron en la Estrategia Española de RSE (EERSE), elaborada en el seno del Consejo y de haber anunciado en la última reunión de la Permanente que su presentación se realizaría en el CERSE.

Hace apenas tres meses el Gobierno se olvidada también de consultar al Consejo otro asunto importante para la RSE, como es la transposición de la Directiva europea 2014/95 EU sobre divulgación de información no financiera y diversidad. Aún más, tampoco se le ha consultado sobre el esperado Plan Nacional de Derechos Humanos o la inclusión de la RSE en la última reforma del Código de Buen Gobierno por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Consejo se ha convertido en un órgano olvidado por el Gobierno y molesto para la representación empresarial, probablemente por su composición y sus funciones como “órgano colegiado interministerial, de carácter asesor y consultivo del Gobierno, de composición cuatripartita y paritaria; encargado del impulso y fomento de las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas y marco de referencia para el desarrollo de esta materia en España”.

Además, la ministra subrayó en la jornada que "no hay mayor RSE que crear más y mejor empleo". Pero no es exactamente así, en este aspecto, el objetivo de la RSE es medir el impacto que tienen las estrategias de empleo puestas en marcha por las empresas, respecto a sus diferentes grupos de interés, especialmente para los trabajadores y trabajadoras. Si el resultado es negativo, estas estrategias se deberían cambiar y/o mejorar, y hacerlo siempre en colaboración con los grupos de interés afectados. Sin lugar a dudas, el impacto laboral de las empresas españolas en la sociedad durante estos últimos años no ha sido muy positivo.

Una vez más, la RSE queda relegada a un mero instrumento de marketing voluntario y el CERSE continúa paralizado, como un convidado de piedra. Ni siquiera se han publicitado sus trabajos consensuados sobre diferentes aspectos de la RSE. Por no tener, nunca se le ha dotado de presupuesto, ni de un logo propio que lo identificase.

Para CCOO, el Consejo Estatal de RSE debería contar con el apoyo institucional y, antes de finalizar este año recuperar su naturaleza consultiva y asesora del Gobierno y poner en marcha la ejecución y seguimiento, de las 13 medidas definidas con prioridad muy alta en la Estrategia Española de RSE. En un momento en el que toda la sociedad demanda transparencia, sería necesario rendir cuentas de lo que se ha realizado en relación a las recomendaciones emitidas por este órgano y tener en cuenta sus indicadores consensuados.