Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

El viernes, 9 de junio, se inaugura la exposición Amnistía. Que trata de España

El Museo de Historia de Madrid acogerá del 9 de junio al 10 de septiembre la exposición, organizada por CCOO, Amnistía. Que trata de España. Arte y Solidaridad (Milán 1972 – Madrid 2017)”. La exposición presenta una selección de los cuadros exhibidos en 1972 en Milán en el festival cultural organizado en solidaridad con Comisiones Obreras y con la lucha por la amnistía y la libertad en España en el que participaron desinteresadamente artistas plásticos, poetas y músicos. Será inaugurada el viernes 9 de junio, a las 12 horas, por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el responsable de Políticas Europeas e Internacional de la CGIL, Fausto Durante, y el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún .

24/05/2017.
    Cartel exposición

En marzo de 1972 tuvo lugar en Milán un hecho singular y muy poco conocido en la Historia: la exposición “Amnistia. Que trata de Spagna”. Formaba parte de un festival más amplio, de carácter cultural, celebrado paralelamente en Roma. Se organizaron así actividades como la edición de dos poemarios, la publicación de un disco de música popular o la proyección de documentales.

Participaron casi trescientos artistas plásticos españoles, italianos y residentes en Francia, casi medio centenar de poetas y un nutrido grupo de cantantes y músicos. Ni las obras de arte ni los poemas, que fueron cedidos desinteresadamente por sus autores, podían agruparse por escuelas estéticas o en una única generación. Lo que reunió a todos aquellos creadores fue la solidaridad con las Comisiones Obreras –que recibieron las cantidades recaudadas con la venta de las obras- y con la lucha por la amnistía y la libertad en España.

Cuarenta y cinco años después, la exposición Amnistía. Que trata de España. Arte y solidaridad (Milán 1972 – Madrid, 2017) interpela a la muestra milanesa, evocando su alcance artístico y sus valores. Valores como el compromiso social del arte, la solidaridad o la fraternidad entre los trabajadores y trabajadoras de Europa.

AMNISTÍA. QUE TRATA DE ESPAÑA

Arte y Solidaridad (Milán 1972 – Madrid 2017)

Museo de Historia de Madrid. C/ Fuencarral, 78. Madrid

Del 9 de junio al 10 de septiembre de 2017. Martes a domingo de 10 a 20 horas.