Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

El Comité Ejecutivo de la CES analiza la hoja de ruta de la Comisión sobre el Futuro de Europa

    El Comité Ejecutivo de la CES, en la reunión que se celebra en Bruselas los días 13 y 14 de junio, está debatiendo los documentos que la Comisión Europea ha presentado en el marco del Libro Blanco sobre el Futuro de Europa. Se trata de tres documentos de reflexión en los que se aborda la Dimensión Social de Europa; el aprovechamiento de la Globalización; y la profundización de la Unión Económica y Monetaria. En los próximos meses se publicarán dos más; uno sobre las Finanzas de la UE y otro sobre Seguridad y Defensa.

    14/06/2017.

    En relación al documento de reflexión sobre la Dimensión Social de Europa, la representante de CCOO ha rechazado la declaración de la Comisión de que “La mayoría de los nuevos puestos de trabajo, son empleos de buena calidad, en el sentido de que proporcionan ingresos adecuados, seguridad en el mercado de trabajo y un entorno de trabajo favorable ". Ha pedido que la CES critique duramente una afirmación que es rotundamente falsa en lo que a Europa en general se refiere pero, de manera muy particular a España, donde la precariedad laboral afecta a más de cuatro millones de personas. Precisamente, uno de los motivos por los que CCOO exige la derogación de la Reforma Laboral es porque ha aumentado la precariedad.

    También en relación al documento de reflexión de la Comisión sobre la Dimensión Social de Europa, la representante de CCOO pidió a la CES que no se limite a reivindicar el papel fundamental de los trabajadores emigrantes y de los refugiados desde un punto de vista de su contribución a la economía, a los mercados laborales y a los retos demográficos, aportando sostenibilidad a los sistemas de protección social. El sindicato europeo debe, además, y fundamentalmente, asumir un enfoque solidario y de respeto a los Derechos Humanos.

    En relación al documento de la Comisión sobre el aprovechamiento de la Globalización, la Confederación Europea de Sindicatos valora que, por primera vez, la Comisión asuma un enfoque crítico sobre las consecuencias de la globalización, no obstante, la CES lamenta que esta crítica no incluya los efectos negativos que la globalización ha tenido sobre los trabajadores. También se reconoce cómo algunos efectos de la globalización han sido utilizados en sus mensajes por el populismo y la extrema derecha europea.

    La CES también es crítica con el documento de la Comisión sobre Unión Económica y Monetaria, especialmente en relación a la propuesta sobre los bonos respaldados por activos soberanos como un medio para aumentar la oferta en los mercados de capitales a través de una diversificación de la cartera de los bancos y permitir menor tasa de interés para los estados miembros.