Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Entrevista a Toxo para la película documental LA V INTERNACIONAL

LA V INTERNACIONAL es un interesante documental de Gerardo Herrero (director), de Joaquín Estefanía y José Antonio Romero sobre las principales víctimas de la crisis, los jóvenes. Para incorporar las reflexiones del sindicato a LA V INTERNACIONAL, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el periodista Joaquín Estefanía han mantenido una conversación-entrevista en la que analizaron la situación económica y social de nuestro país y las secuelas que ha tenido la gran crisis en la ciudadanía y muy especialmente entre la juventud.

19/06/2017.
    Entrevista de Estefanía a Toxo

LA V INTERNACIONAL es una película documental que lleva dos años rodándose, que pretende, a través de los testimonios y vivencias de sus protagonistas, agitar conciencias, mover a la reflexión y... lanzar un mensaje de esperanza. Su título proviene de un término acuñado por el escritor y periodista británico Timothy Garton Ash, en alusión a un supuesto movimiento mundial (con ecos del Mayo del 68) que engloba a los jóvenes de todo el mundo que han sido las principales víctimas de la crisis, a quienes no solo se les está robando el presente, sino también su futuro.

Gerardo Herrero (director), Joaquín Estefanía (coguionista y entrevistador) y José Antonio Romero (coguionista y productor) han entrevistado durante estos dos años a relevantes analistas, como Javier Gomá, Belén Barreiro, Susan George, Pablo Simón, Sami Naïr… y a grandes conocedores de la situación ´por dentro', como Javier Baeza, cura de Vallekas. También nos ofrecen decenas de testimonios de las víctimas de la Gran Estafa del siglo XXI, de las personas que se han quedado atrás.

La cámara cercana de Gerardo Herrero y las rigurosas preguntas de Joaquín Estefanía nos permiten adentrarnos en el alma de los verdaderos protagonistas, un puñado de víctimas de la crisis: Beatriz y sus hijas adolescentes Rosa y Libertad, desahuciadas las tres; Gema y Alfredo, parados de larga duración; Elena, María, Ana, Álvaro... jóvenes ‘sin futuro’. Ellos son quienes nos muestran, mirando directamente a cámara, las profundas heridas que estos años bárbaros de crisis les han causado y les están causando.