La historia de mis tetas, de Enrique Arce

    Novela gráfica/La historia de mis tetas, de Jennifer Hayden. Barcelona, 2016: Reservoir Books.

    27/06/2017.
    La historia de mis tetas.

    La historia de mis tetas.

    A LOS 43 años, en la vida de Jennifer Hayden, la autora, coincidieron dos hechos cruciales: la pérdida de sus tetas y el descubrimiento de la novela gráfica como lenguaje en el que expresarse artísticamente. Así, lo que en un principio iba a ser el relato de la convalecencia y enfrentamiento a un cáncer, se transformó en el relato de su vida, con el título -no podía ser de otra manera- de Historia de mis tetas.

    Un estilo en blanco y negro, con una línea conscientemente descuidada, próximo a la tira cómica, género en el ya tenía experiencia; una narración dinámica en primera persona, con diálogos concisos, enriquecidos con comentarios a modo de apuntes y apostillas; cuyo resultado es: “Una comedia dramática hilada a partir de acontecimientos y emociones reales”, conseguida a base de combinar escenas realistas con otras escenas de un surrealismo suave, reflejo de sus pensamientos, dudas y reacciones.

    Sinceridad y humor como herramientas para evitar la sensiblería de un relato autobiográfico, en el que Jennifer Hayden dibuja la historia de sus tetas, de la relación con sus tetas y, de esta manera, nos muestra como la sociedad sigue definiendo a las mujeres por el tamaño y forma de sus tetas. De lo personal a lo general. Así, asistimos a distintos episodios de la construcción de la identidad de la autora, desde los desvelos y acomplejamientos de la adolescencia, pasando por el descubrimiento del poder de sus tetas sobre los hombres, la sexualidad y la maternidad, hasta llegar a la enfermedad y su superación.

    Con ironía, la autora cierra el círculo con una significativa contradicción: la liberación que había empezando cuando por fin le crecieron las tetas de adolescente, ahora vuelve a sentirlas cuando las pierde por el cáncer. Significativa constatación… “Nací sin tetas. Por eso era feliz, tonta y libre”, dibuja en la segunda viñeta.

    Aunque esto, seguramente, es sólo una de las caras de la moneda.

    Enrique Arce (earce@ccoo.es) es documentalista del Centro de Documentación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.