Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

El 11º Congreso confederal de CCOO aprueba una Resolución General y otra sobre Igualdad entre hombres y mujeres

El congreso aprueba por amplia mayoría una Resolución General (641 votos a favor y 8 abstenciones), presentada por el portavoz de la Comisión de Resoluciones, Carlos Bravo, y otra sobre Igualdad (649 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones), presentada por Ana Herranz.

01/07/2017.
    Votación en el congreso

RESOLUCIÓN GENERAL DEL 11º CONGRESO DE CCOO

Comisiones Obreras, en su 11º Congreso Confederal, celebrado en Madrid entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2017, ha debatido y aprobado el balance de su trabajo en los últimos cuatro años, su Propuestas de Resolución que configuran su programa de acción, y Estatutos para el próximo periodo y ha elegido a las personas que integrarán la dirección confederal, con una importante renovación, así como los miembros de sus órganos de control interno.

Afrontamos con ello una nueva etapa en la labor de Comisiones Obreras como sindicato de clase y confederal, que se prepara así para continuar su labor de defensa de los intereses de trabajadoras y trabajadores, tanto en el marco de las estructuras de empresa y centros de trabajo, que son eje central de nuestra actuación, como desde la perspectiva de defensa de sus intereses generales, con especial atención en este periodo a las personas que sufren con más intensidad los efectos de la crisis y las políticas desarrolladas para afrontarla, personas en situación de desempleo de larga duración, jóvenes, mayores, inmigrantes, personas con diversidad funcional,…

Esta Resolución General quiere evitar, en lo posible abordar materias que han sido resueltas en el debate de los textos aprobados en este Congreso. Para ello, se detiene en señalar, preferentemente y sin ánimo exhaustivo, cuestiones que, por diferentes motivos, se caracterizan por su importancia en un marco temporal actual.

Lo hace reafirmando el compromiso internacionalista de CCOO, cuando más evidente es que las respuestas y propuestas nacionales, siendo fundamentales, deben ser complementadas con una acción sindical internacional más potente y efectiva. Junto con ello, el compromiso con el empleo, los derechos laborales y sociales, fundamentan la mayor parte de los contenidos de esta Resolución General:

El debate que ahora se inicia entre la Unión Europea y el Reino Unido a causa del Brexit, así como sus consecuencias, unido al proceso de desafección ciudadana que sufre la Unión Europea, como consecuencia entre otras cuestiones del déficit democrático que padece, hace necesario abordar una redefinición de la UE para que avance y culmine procesos coherentes de integración monetaria, económica y fiscal, junto a una profundización de la integración política y la democratización institucional.

En ese marco, el Pilar Social Europeo, cuyo debate se ha abierto en los últimos meses, es una oportunidad para reorientar Europa hacia objetivos comunes que resuelvan problemas graves hoy existentes, abordados desde una perspectiva comunitaria, entre ellos, la protección por desempleo o un sistema de rentas mínimas, en un marco de mayor inversión pública y social en Europa. La Confederación Europea de Sindicatos está desarrollando una amplia actividad en este sentido y cuenta con todo el apoyo de CCOO para trabajar en el objetivo de una Unión Europea democrática y socialmente avanzada, en la que el Diálogo Social juegue un papel relevante, reforzando la capacidad y autonomía de los interlocutores sociales en la negociación colectiva y en su actuación sociopolítica.

Exigimos la vigilancia y el estricto respeto de los derechos humanos en relación con las personas refugiadas. Exigimos el cierre de los campos de refugiados de Grecia y el de Calais, así como todos aquellos espacios en los que se convierte a los refugiados en prisioneros.

Por otra parte, ahora, en época estival, se agudizará, de nuevo, el drama del tráfico de personas en el Mediterráneo. Esta situación no puede continuar. No debemos permitir que nuestros mares se conviertan en un cementerio. Exigimos el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros en España.

Nos solidarizamos con los trabajadores turcos que sufren la represión del gobierno de Erdogan que con la excusa del fallido y cuestionado golpe de Estado de julio de 2016, está encarcelando y reprimiendo ferozmente a los trabajadores. Manifestamos nuestra solidaridad con los sindicatos de clase en Turquía y con los trabajadores de la función pública, especialmente de la enseñanza, que están siendo masivamente despedidos e inhabilitados, sin las mínimas garantías legales. Rechazamos el ignominioso acuerdo UE-Turquía para impedir la entrada en Europa de los refugiados. Exigimos a la UE que paralice las negociaciones sobre la incorporación de Turquía a la UE mientras no se restablezcan las condiciones democráticas coherentes con un Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos.

CCOO ha participado recientemente en una misión sindical en Palestina. La ocupación israelí de Palestina continúa ante la indiferencia internacional. Aumenta el número de asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino. Denunciamos la situación de los trabajadores palestinos en estos asentamientos ilegales y en territorio israelí, con la vulneración sistemática de derechos básicos, con discriminación respecto de los trabajadores israelíes y con vejaciones continuadas en los controles de acceso. Situación que se agrava al impedir a los sindicatos palestinos del derecho a desarrollar su acción sindical en los asentamientos y en territorio israelí, dejando sin cobertura sindical a estas personas.

Más de cuarenta años después, el proceso de descolonización del Sahara Occidental continúa pendiente de solución, sin que las continuas resoluciones de Naciones Unidas hayan surtido efecto. El XI Congreso Confederal, considera que las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, y su Secretario General deben aplicar el “Plan de Paz para la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental” acordado por unanimidad en el Consejo de Seguridad.

CCOO denuncia, la situación en la que viven los ciudadanos y ciudadanas saharauis de los territorios ocupados y la represión que sufren por parte del Gobierno marroquí, y la persecución de quienes tratan de defender pacíficamente la libertad y la independencia para su pueblo, así como los juicios arbitrarios y la violación de derechos humanos.

Exigimos a la Unión Europea que cumpla las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que excluyen la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental.

Por otra parte, la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, ha recogido los efectos del Acuerdo suscrito por CCOO con el Gobierno en materia de estabilización e impulso del empleo en los servicios públicos.

Tras ello, es preciso seguir avanzando para universalizar la propuesta de estabilización y además superar el grave deterioro de empleo público que da lugar a situaciones de gravedad en los próximos años en muchos servicios públicos, en donde la salida por jubilación de un importante número de personas puede agravar una situación ya deteriorada, con impacto negativo en empleo, condiciones de trabajo y calidad de los servicios. Es preciso aumentar los recursos para ello y superar el marco de la reposición de efectivos al 100%. El Congreso de CCOO exige que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluyan un compromiso relevante en esta materia.

La Ley de Dependencia, nacida del Acuerdo de Diálogo Social impulsado por CCOO, ha cumplido 10 años. Esta norma ha supuesto el reconocimiento de un nuevo derecho subjetivo a la protección social, que ya tienen 900.000 personas mediante una prestación efectiva, al tiempo que se han consolidado estos servicios profesionales como un sector de empleo y actividad económica de primer orden en nuestro país. Su implantación, sin embargo, no está exenta de retrasos e insuficiencias. Desde CCOO apostamos por la cualificación y profesionalización del sector de la Dependencia, con el objetivo de que la prestación de los servicios en el sector sea de la mayor calidad posible y el empleo de calidad. En este sentido instamos a las administraciones competentes a culminar el proceso de acreditación de la experiencia profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector, de manera inmediata, tanto a través de un procedimiento de habilitación excepcional con convocatorias específicas desde las Comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo, como mediante un proceso especial para aquellas personas que trabajando en el sector desde hace años y edad más avanzada, no hayan podido acceder a la titulación.

En las Empresas Multiservicios (EMS) el empleo que se crea es cada vez más precario. Aumentan las empresas multiservicios con convenios de empresa que rebajan las condiciones laborales. Este congreso apuesta por el restablecimiento de la prioridad plena del convenio sectorial frente al convenio de empresa y por una regulación legal de la subcontratación y la exteriorización de actividades.

Es preciso poner en valor el trabajo que toda la organización ha realizado, y que se habrá de mantener y potenciar de forma coordinada. Organizar en CCOO a las personas que trabajan en estas empresas; perseguir y denunciar el fraude y las irregularidades; defender la extensión de los compromisos contenidos en los convenios sectoriales; seguir y controlar la apertura de negociación de nuevos convenios de empresas multiservicios, exigiendo que incluyan cláusulas de adscripción al convenio sectorial correspondiente, incluyendo mecanismos de garantías jurídicas exigibles que garanticen su cumplimiento; son algunas de las cuestiones claves en esta materia.

Salud laboral y regulación administrativa: Existen situaciones en la que la regulación administrativa de determinadas actividades, tiene incidencia negativa en materia de prevención de riesgos laborales y Salud Laboral (buzos profesionales, cuya regulación de actividad por una Orden del Ministerio de Fomento es claramente insuficiente en esta materia,…). Estas situaciones deben ser superadas, garantizando exigencias homogéneas en materia de salud laboral por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Saludamos que el conflicto de la Estiba ha llegado a un punto esperanzador ya que se ha logrado que la patronal asuma la subrogación del 100% de los trabajadores, que es uno de nuestros objetivos aunque siempre condicionado a la firma del convenio sectorial, por eso, desde CCOO seguiremos trabajando como hasta ahora para lograr el acuerdo total. Se ha pactado abrir la negociación del V Acuerdo Sectorial con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles. El calendario de negociación comenzará la semana próxima y se prevé finalice a finales de septiembre. En ese marco, se ha desconvocado el calendario de movilizaciones previstas.

CCOO reitera su compromiso con las trabajadoras del Hogar, sobre el que hay que proyectar una atención global, visibilizarlo y ponerlo en valor por medio de campañas que sensibilicen tanto en el interno como en el externo, la necesidad de dignificarlo y hacerlo emerger.. Exigimos al Gobierno la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la equiparación de las condiciones laborales y prestaciones de seguridad social de las trabajadoras del Hogar igualándose al resto de trabajadores/as.

La sensibilización y la información de derechos y deberes tanto a empleadores/as como a trabajadoras del sector, son claves. Debemos fomentar la participación de las propias trabajadoras, en todo el Estado como sector económico cada vez más importante en la economía global.

De igual forma, es necesario equiparar en derechos de protección social a las trabajadoras y trabajadores del campo, además de reforzar los sistemas de comunicación de altas y bajas para evitar el fraude en la contratación por esa vía.

Libertad Sindical: La disputa en el seno de las empresas trasciende de lo puramente salarial y, de forma creciente, en un contexto en que avanzan espacios de precarización laboral y se incrementan las situaciones de nuevas realidades laborales en las que aumenta la dificultad para ejercer derechos fundamentales como el de huelga y, las dificultades para desarrollar la acción sindical. Lo anterior exige una fuerte red sindical de apoyo y una actuación decidida del Sindicato en la defensa de las personas que se suman a la actividad sindical, trabajan para extenderla y son limitadas en sus derechos, cuando no directamente perseguidas por ello. El trabajo sindical en una sociedad democrática, no puede ser clandestino, debe ser reconocido y respetado.

En materia de Protección social, esta Resolución quiere detenerse en la situación en que se encuentra la necesidad de garantizar una Renta mínima garantizada. Tras una intensa campaña en torno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para impulsar una Prestación de Ingresos Mínimos, entregamos el pasado año 710.000 firmas en el Congreso y conseguimos el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso para su admisión a trámite. Tras ello, una actuación concertada de dos grupos parlamentarios (PP y Cs) mantiene bloqueada la tramitación de esta iniciativa, aprobando sucesivos plazos para presentar enmiendas, que ya superan los 14.

Exigimos que finalice de inmediato esa práctica obstruccionista y se cumpla con el mandato constitucional que permite a la ciudadanía la iniciativa legislativa, a través de la ILP, tramitándose y aprobándose esta importante propuesta sindical y se eliminen los vacíos de cobertura de prestaciones que hoy afectan a millones de personas.

La nueva y esperada disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, muestra que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 son ya una nueva oportunidad perdida para reforzar los ingresos del sistema de pensiones, tanto con medidas que mejoren los ingresos por cotizaciones, haciendo además más justo el sistema en términos de cotización y prestaciones, como con aportación adicional estable desde el Presupuesto General del Estado. La paralización de hecho de la Mesa de Diálogo Social en los últimos tres meses, y la marcha de los trabajos de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, no está contribuyendo a ello y deben hacerlo. La figura utilizada para financiar esta periódica necesidad de financiación adicional, un préstamo del Tesoro a la Seguridad Social, es una ficción que encubre una aportación del Estado, a lo que obliga la Ley General de Seguridad Social, trasladando la idea de que existe una deuda de la Seguridad Social con el Estado, que es ficticia y debe desaparecer cuando antes.

CCOO como sindicato sociopolítico muestra su alarma y preocupación ante la proliferación de casos de corrupción. Una situación ante la que nadie puede permanecer impasible, que causa alarma social, favorece el descrédito institucional y graves perjuicios al conjunto de la población y a la clase trabajadora, más vulnerable en tiempos de crisis. CCOO mantendrá su compromiso en la defensa del interés general, animando a denunciar a quien tenga conocimiento de casos de corrupción, especialmente en supuestos de malversación de caudales públicos, exigiendo medidas efectivas de protección al denunciante y, en ocasiones, como ya ha ocurrido en algunos casos, incluso ejerciendo la acción popular ante los tribunales de justicia en casos de malversación de caudales públicos.

Vivimos una situación insoportable de violencia machista que atenta contra la libertad la dignidad los derechos y aún la vida de miles de mujeres y, en ocasiones, de forma creciente, su entorno (hijas, hijos,…). Es insoportable que perdure una violencia que asesina a una mujer cada 4 días. CCOO actúa cada día contra esta violencia afrontando sus causas, combatiendo las desigualdades de género que la originan y actuamos para proteger a quienes la sufren y erradicarla en todas sus manifestaciones. Exigimos a los poderes públicos que la lucha contra las violencias machistas se afronte desde un pacto de estado dotado de presupuesto suficiente y que se cumpla el Convenio de Estambul. CCOO sigue trabajando contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las empresas y centro de trabajo y por mejorar los derechos laborales de las mujeres que sufren esta violencia desde la negociación colectiva. Acabar con las violencias machistas y las causas que la originan es una prioridad sindical.

Finalmente, coincide nuestro XI Congreso Confederal con la celebración en Madrid del World Pride 2017, Con el lema “Por los derechos en todo el mundo”. Feliz coincidencia que queremos resaltar reiterando el compromiso de CCOO contra el maltrato a las personas LGTBI, su mayor riesgo de exclusión social, acoso o discriminación laboral por efectos de la LGTBIfobia social.

En ese sentido nos hemos pronunciado con la Confederación Europea de Sindicatos, en la Declaración de la Conferencia Sindical Europea de la Red de Derechos Sindicales LGTBIQ*, aprobada en Madrid ayer 30 de junio de 2017. En ella se pide, entre otras cuestiones, que “las instituciones europeas apoyen activamente la participación de los interlocutores sociales y la negociación colectiva, como herramientas vitales para afirmar los derechos de las personas LGTBIQ* en todos los ámbitos posibles de la vida privada y laboral”

Muchos afiliados y afiliadas, delegados y delegadas, cuadros sindicales y a la par, activistas del movimiento LGTBI, forman parte y desarrollan trabajo sindical LGTBI en CCOO y nos enorgullecemos de ello. Existen Grupos de trabajo constituidos en distintas organizaciones. Trabajaremos para mejorar, a través de las estructuras sindicales su coordinación en el marco de nuestra acción sindical como instrumento para intensificar nuestro compromiso de reivindicación para los y las trabajadoras LGTBI y para que ninguna persona trabajadora LGTBI sufra acoso laboral, ni exclusión social,...

La firma de los diferentes convenios de colaboración con los colectivos ha contribuido a impulsar y materializar nuestro trabajo en esta materia.

CCOO se ha caracterizado por su compromiso socio-político en materia de políticas LGTBI, desarrollando estrategias sindicales que garanticen la denuncia de situaciones de discriminación, violencia o exclusión en entornos laborales, campañas de sensibilización, concienciación y formación específica a nuestros cuadros sindicales.

Todos los gobiernos deben garantizar los derechos de todas las personas LGTBI avanzando en la igualdad real, social, laboral y de su seguridad general, a través de los cambios legislativos y las políticas concretas para acabar con la lacra de la violencia por motivo de identidad de género, orientación sexual y/o expresión de género.

RESOLUCIÓN POR LA IGUALDAD REAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS CCOO

Las mujeres seguimos ampliando nuestra presencia en las bases y avanzando en puestos intermedios, pero aún seguimos representando apenas el 14,5% de los cargos de máximo poder en los sindicatos europeos. Según la CES de los 55 cargos sindicales con máximo poder político en Europa, las mujeres ocupamos solo 8, y la situación ha empeorado en los últimos cinco años. CCOO tampoco es ajena a esta realidad. Las mujeres representamos el 42% de la afiliación de CCOO y el 39% del total de delegados y delegadas de nuestra organización. Sin embargo, estos porcentajes no se corresponden con el peso real que ostentamos en los ámbitos de toma de decisión (incluso en sectores altamente feminizados) y la igualdad efectiva sigue siendo aún una asignatura pendiente. La mujer en CCOO sigue sin ocupar la parte que le corresponde en los cargos de mayor responsabilidad política, seguimos estando relegadas en muchos casos a un lugar subalterno y seguimos sin tener un papel de equivalencia en las relaciones de poder.

Es necesario, por tanto, asumir compromisos concretos para paliar este déficit de representación femenina en puestos de decisión, así como en la negociación colectiva, para que el gobierno de nuestro sindicato se haga realmente en igualdad de oportunidades.

Para reducir esta brecha de manera efectiva y rápida, resulta necesario caminar en una doble vía: vigilando el cumplimiento de los mandatos estatutarios de los que nos hemos dotado (con los mecanismos internos que resulten precisos) y enfrentando el debate del modelo de dirección, gestión y reparto de los tiempos, heredados de una estructura históricamente masculinizada.

Cometeríamos un error si obviamos de nuestra apuesta por repensarnos el replanteamiento de los modelos de dirección y liderazgo, la manera de hacerlos más compatibles con las necesidades de conciliación de las personas —es una realidad la triple jornada de muchas de nuestras sindicalistas: casa, trabajo y labor sindical—, la necesaria mejora de la gestión para asumir nuevas realidades sociales, la planificación y eficacia del uso del tiempo para superar la exigencia, en muchas ocasiones, del presentismo y la total disponibilidad para los mandos sindicales y la modificación de patrones culturales heredados que eviten la rigidez de algunas estructuras.

En resumen, el firme objetivo de avanzar hacia una organización que respete plenamente las necesidades de las personas y se adapte a las mismas con flexibilidad para aprovechar todo el potencial que pueden aportar, tal y como le exigimos a las empresas.

Este planteamiento irá en beneficio de todas las personas como herramienta básica para lograr la igualdad efectiva, para realizar un proceso de construcción del poder plenamente democratizador desde abajo y desde la vida cotidiana, y para romper roles establecidos durante décadas de un sindicato masculinizado en sus centros de poder, con culturas y atavismos en el uso del tiempo, sindical y personal, que en nada o en muy poco han tenido en consideración, al menos con carácter general, la realidad social de las mujeres.

Para que CCOO sea una organización más feminista y empoderante, las mujeres y hombres de CCOO proponemos que se avance en algunas medidas concretas en todos los ámbitos de nuestra organización, para conseguir la igualdad en los resultados:

Seguir avanzando en CCOO en el proceso de empoderamiento de las mujeres que, de forma creciente, conforman lo que somos. Una apuesta estratégica en este mandato de consolidación, para lo cual habrá que dar un impulso renovado a tejer redes, propiciando cuantos espacios de encuentro y participación sean necesarios, con especial atención a la cohesión y construcción de los equipos sectoriales y provinciales.Establecer mecanismos de vigilancia del cumplimiento de las obligaciones estatutarias en materia de género, para lo que será preciso dotar a las Secretarías de las Mujeres de recursos (horas sindicales) y capacidad ejecutiva suficiente, en coordinación con las Secretarías de Organización, de manera que sea requisito necesario la verificación del cumplimiento de los criterios de género en las candidaturas y delegaciones de los procesos internos, así como en las listas de candidatos y candidatas a las elecciones sindicales, con especial atención a procesos de renovación de vencimientos, dentro de su ámbito de competencia.Incorporar criterios de equilibrio de género en la composición de las Secretarías “troncales” (General, Organización, Acción Sindical) en el conjunto de las estructuras en las que se organiza la C.S. de CCOO y sus organizaciones confederadas.Promover en todo el ámbito de la organización el conocimiento de las obligaciones estatutarias en materia de género, fundamentalmente entre estructuras sectoriales y secciones sindicales, lo que permitirá planificar la elaboración de listas y candidaturas, especialmente en procesos de renovación, con tiempo suficiente para alcanzar de forma efectiva el objetivo.Priorizar la formación sindical en materia de Igualdad, dotándose de recursos suficientes para la impartición de la misma a toda la organización, delegados y delegadas de base y estructuras, en el menor plazo posible. Igualmente resulta necesario incorporar acciones de empoderamiento de mujeres en nuestros planes de trabajo.Elaborar estudios estadísticos periódicos sobre el número de mujeres que ocupan cargos sindicales en cada ámbito, con desglose por género de la naturaleza de los puestos de responsabilidad asignados, como forma de hacer visible el nivel de participación real de las mujeres en los puestos clave de toma de decisiones.

En resumen, entendemos necesario reflexionar más sobre los retos y desafíos que de cara al futuro debe afrontar CCOO en materia de igualdad interna para llegar a ser, de facto, un sindicato de mujeres y hombres, no solo en su base y en espacios crecientes de responsabilidad, sino también en su cúspide, y diseñado a la medida de sus mujeres y hombres. Es decir, para convertir en una realidad la igualdad de género y avanzar en una concepción más integral y globalizadora de todas las personas que lo componen.

La lucha por la igualdad forma parte de la lucha por la transformación del poder, y la transformación del poder es condición, a la vez que objetivo, de la lucha por la igualdad. Una transformación del poder que, además, resulta clave para que el sindicato tenga la capacidad real de repensarse, reinventarse y proyectarse ante una sociedad en la que 8,5 millones de mujeres ocupadas —y más de 2 millones de desempleadas— seguimos siendo protagonistas de una brecha multiforme: en tasa de actividad y paro, en tiempo de trabajo, en promoción, salarial…. Una transformación que permitirá que el sindicato sea más referente y representativo para esas 8,5 millones de trabajadoras en la medida en que sepa ser y visibilizarse como una organización, a todos los efectos y niveles, de mujeres y hombres.