Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Conferencia sindical europea por los derechos de las personas LGTBIQ+

CON MOTIVO de la celebración del World Pride 2017, los días 29 y 30 de junio tuvo lugar una conferencia sindical europea, organizada por CCOO y UGT –ambos dentro de la Red LGTBIQ+ de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)- titulada “Los derechos de las personas LGTBIQ+ en el lugar de trabajo”.

03/07/2017.
    Asistentes a la conferencia.

EN LA CONFERENCIA se intercambiaron experiencias de trabajo y se analizaron los trabajos realizados desde la acción sindical y la negociación colectiva en relación con este tema, que ha de incluirse en la agenda europea con el objetivo de aumentar la conciencia dentro del mundo sindical. El denominador común de las intervenciones fue la reivindicación de los derechos LGTBIQ+ como derechos humanos.

Durante la jornada del día 29, Raquel Gomez (de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad Mujer de Comisiones Obreras) intervino para poner el acento en torno a la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ en el lugar de trabajo y la necesidad de la colaboración sindical internacional. También intervinieron Isabel López (secretaría de Política Social de UGT del País Valenciá), Thiebaut Weber (secretario confederal de la CES) y Jorge Maeso (de la Secretaría de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid) que, además de insitir en la importancia de la movilización en fechas clave para el colectivo, destacaron en sus intervenciones la importancia de la prevención de la LGTBIfóbia.

En la conferencia participaron también Sandro Gallittu (CGIL Nuovi Diritti de Italia), Michiel Odijk (FNV Pink Nertwork de Holanda), Valérie Baud (CFDT de Francia), Jenny Renner (DGB de Alemania), María Exall (TUC de Reino Unido), Rebeca Sevilla (Internacional de la Educación). El Brexit y la amenaza que pudiera representar para la implantación de derechos para las personas LGTBIQ+ en Reino Unido fue uno de los temas que se abordaron. Por su parte, desde Italia se hizo hincapié en la presencia del Vaticano y su influencia social que hace más difícil trabajar por la diversidad sexual y de género. La educación, por un lado, y la formación dentro de las estructuras sindicales se plantearon como dos grandes retos.

La mesa del día 30, en torno a la erradicación de la LGTBifobia, estuvo moderada por Pilar Rato (secretaria de Internacional, presidenta de Uni Turismo y vicepresidenta de Uni Europa Juego) y contó con la participación de José Joaquín Álvarez (del Instituto Duque de Rivas Vaciamadrid), José Ignacio Pichardo (de la Universidad Complutense de Madrid) y Uge Sangil (de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB).

La LGTbifobia se combate con la prevencia e introduciendo en la negociación colectiva protocolos de acoso contra la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

En los últimos años, han sido muchas las leyes autonómicas aprobadas en nuestro país y entre los meses de septiembre y octubre se debatirá en el Parlamento el borrador de la Ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, elaborada por la FELGTB, que persigue la igualdad real, el respeto a la diversidad y la eliminación de los delitos de odio.

En la conferencia se ha aprobado la Declaración de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer + en el ámbito laboral de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Y una buena noticia en el cierre: la legalización en Alemania del matrimonio igualitario.

#OrgulloDeSerCCOO

#CCOOseMueve