Presentación de las recomendaciones sobre el futuro Plan Director de la Cooperación Española

    El miércoles 5 de julio se ha presentado en el Congreso de los Diputados el documento de recomendaciones emanado de un amplio proceso de debate y reflexión por parte de la diversidad de actores que participan en el sistema de cooperación española, entre ellos, las organizaciones sindicales. La sesión ha estado presidida por Félix Ovejero Torres, de la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO, y Presidente de la Comisión de Seguimiento del Consejo de Cooperación estatal. Ramón Baeza, como Director Gerente de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, y Ofelia De Felipe, técnica de proyectos de cooperación, también han participado en la sesión.

    06/07/2017.
    Félix Ovejero en el Congreso

    Félix Ovejero en el Congreso

    Las recomendaciones surgen de un serie de seminarios canalizados a través del Consejo de Cooperación, donde se han analizado diversos elementos clave en torno al futuro Plan Director de la Cooperación Española, y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A lo largo de los mismos, han participado representantes de la diversidad de actores implicados en la cooperación internacional al desarrollo, de carácter institucional, como la Secretaría de Estado para la Cooperación con Iberoamérica y al Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entidades locales, Comunidades Autónomas, Universidades, organizaciones empresariales (CEOE y CEPES), organizaciones de la sociedad civil representadas por la CONGDE, y de derechos humanos, y las organizaciones sindicales, UGT y CCOO, y sus fundaciones para la cooperación, ISCOD y Fundación 1º de Mayo.

    Durante la sesión, representantes de los distintos actores han tenido la ocasión de intervenir y aportar al debate para la construcción del Plan Director. Los principales partidos políticos, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Unidos-Podemos, Ciudadanos y Partido Nacionalista Vasco, han recibido las distintas propuestas y recomendaciones, y asumido compromisos claves como la dotación de un marco presupuestario adecuado para este Plan Director de la Cooperación Española, su anclaje en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como la necesaria revisión del marco normativo español que rige la cooperación con vistas a su actualización y adaptación a la nueva agenda de desarrollo internacional.

    Las organizaciones sindicales también han intervenido, defendiendo la importancia de la cooperación sindical, enmarcada en la red de organizaciones que componen la Confederación Sindical Internacional, con socias en todo el mundo, así como la importancia del diálogo social como motor de desarrollo, de cohesión y paz social, en la consecución del trabajo decente y de sociedades más igualitarias.

    La sesión ha sido clausurada por Félix Ovejero, emplazando a partidos, administración y actores al compromiso con la política internacional de desarrollo, y a la adecuada implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, entre cuyos objetivos principales se encuentra el Trabajo Decente.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.