Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Unai Sordo: "Necesitamos que los salarios ganen poder adquisitivo para que haya una distribución de la renta más equitativa"

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha abogado hoy por cerrar cuanto antes el acuerdo salarial para que sea útil en la negociación de los convenios, y sirva para recuperar poder adquisitivo. Al término de la reunión que han mantenido este lunes las Ejecutivas Confederales de CCOO y UGT para abordar el estado de la negociación salarial con la patronal y los Presupuestos Generales del Estado, entre otros temas, ha declarado que “Es el momento de que los salarios recuperen poder en la distribución de la renta, de un reparto más igualitario y justo de la renta entre la población”.

    10/07/2017.
    Comparecencia ante los medios de comunicación de Unai y Pepe Álvarez

    Comparecencia ante los medios de comunicación de Unai y Pepe Álvarez

    Unai Sordo señaló que la caída salarial y las dificultades para lograr un acuerdo salarial con la patronal tiene mucho que ver con la reforma laboral del Gobierno del PP aprobada en 2012. En este sentido, y en respuesta a las declaraciones de la ministra de Empleo favorables a una subida de los salarios, instó a que el Gobierno proceda a realizar una reforma sustancial de ésta para impulsar los convenios colectivos y la recuperación de poder adquisitivo de los salarios. “Mucho de los aspectos de las reformas laborales están deteriorando la negociación colectiva y dificultando los acuerdos”, por lo que “debieran modificarse de manera profunda”, destacó, mostrando la disposición de los sindicatos a abrir un espacio de diálogo al respecto.

    Según explicó Unai Sordo, otro aspecto que han abordado las Ejecutivas de CCOO y UGT en la reunión mantenida en la sede confederal de CCOO han sido los Presupuestos Generales del Estado, que han valorado “no van a ser lo suficientemente expansivos para las necesidades de la economía española y sobre todo las que tienen la mayoría trabajadora de este país”. Ante lo que los sindicatos van a trabajar en una serie de propuestas unitarias, para desde la propuesta, y también desde la movilización, exigir unos presupuestos más expansivos y justos que sirvan para hacer frente a las situaciones de exclusión social y exclusión laboral que sufre una parte importante de la sociedad española.

    El secretario general de CCOO en su comparecencia, al igual que su homólogo de UGT, también destacó la buena salud de la unidad de acción entre CCOO y UGT, “un valor que hay que preservar”, aseveró, para revertir un modelo de salida de la crisis que ha provocado mucha desigualdad, mucha precariedad en el empleo.